La Audiencia de Alicante condena a 21 años de cárcel al acusado de asesinar al cliente de un pub de Villafranqueza

Un jurado popular declaró probado que apuñaló a la víctima por la espalda y se ensañó con ella porque le culpaba de haber dañado a su perro.

Juega Limpio Orihuela

La Audiencia de Alicante ha condenado a 21 años de prisión por un delito de asesinato al hombre acusado de matar al cliente de un pub en la pedanía de Villafranqueza, ubicada en la capital de esta provincia.

La sentencia recoge los hechos que declaró probados un jurado popular al término del juicio. Según ese veredicto, el 25 de febrero de 2017, el acusado se dirigió al establecimiento y asestó varias puñaladas de forma sorpresiva a la víctima cuando ésta se encontraba viendo un partido de fútbol en compañía de unos amigos.

El acusado guardaba animadversión hacia al fallecido porque le culpaba de los daños físicos que había sufrido su perro al tragarse una piedra. El fallo establece que le atacó por la espalda sin mediar palabra y se ensañó con él. Así, tras dejarlo herido de muerte por las múltiples cuchilladas que le infligió, le persiguió hasta la puerta del pub y le seccionó el cuello, al tiempo que le propinaba varias patadas en la cabeza mientras decía “esto es por mi perro”, de modo que le causó un sufrimiento innecesario.

A partir del veredicto emitido por el jurado, el magistrado de la Audiencia de Alicante que presidió la vista oral considera acreditado que el asesino actuó con alevosía y enseñamiento.

Del mismo modo, el juzgador descarta que el asesino sufriera una alteración psíquica, aunque sí aprecia en su actuación la atenuante de confesión, pues admitió el crimen ante la Policía antes de saber que existía un procedimiento judicial contra él por estos hechos.

La sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, impone al acusado, además de la pena de cárcel, cinco años de libertad vigilada y la obligación de indemnizar a la madre del fallecido con 240.000 euros.