Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Participa en el concurso de cocina ‘Lápiz y Cuchara’ para fomentar la alimentación saludable en Alicante

Las entidades y personas que quieran concursar deben inscribirse hasta el 10 de abril por mail [email protected]

La concejalía de Comercio y Consumo, a través del Centro Educativo de Recursos de Consumo – Cerca – convoca una nueva edición del concurso de cocina ‘Lápiz y Cuchara’ dirigido a entidades y ciudadanos para fomentar la alimentación saludable, y creado con el objetivo de promover el consumo de productos de cercanía, temporada y nutricionalmente saludables.

Para participar se tendrá que elaborar un menú con tres platos y grabarlos en vídeo. El plazo de inscripción ya está abierto y pueden enviarse las solicitudes hasta el 10 de abril, por mail a [email protected].

La concejala de Comercio y Consumo, Lidia López ha señalado que “con esta iniciativa que se ha consolidado en la ciudad se promueve un concurso popular que pone en valor la importancia de la cocina tradicional, que logra promover un consumo sostenible y respetuoso, y fomenta la alimentación saludable concienciando a la población sobre los buenos hábitos y estilos de vida saludable”.

Los participantes en el concurso deben inscribirse en grupos formados por tres personas detallando el nombre del equipo, los integrantes y el menú que van a elaborar, compuesto por entrante, primer plato y postre. Una vez aceptada la solicitud deberán grabarse en vídeo cocinando dicho menú y enviarlo antes del 8 de mayo.

Los tres mejores equipos realizarán sus platos en directo en la final del concurso que tendrá lugar en las cocinas del Cerca. Para garantizar que sea asequible para todo el mundo, los vídeos podrán grabarse con teléfono móvil, siendo el único requisito que tenga visión y sonido correctos.

Requisitos de participación y premios

Pueden participar en el concurso las personas mayores de edad que pertenezcan a un colectivo, Asociaciones, AMPAS, Centros Sociales, Centro de Mayores, Hogueras, Empresas, o se presenten de forma independiente, siempre en grupos de tres. Ninguno de los miembros se puede dedicar profesionalmente a la cocina y cada uno debe realizar uno de los platos que compone el menú.

Recetas de los concursos

Asimismo, para participar en el concurso hay que elaborar un menú con tres platos, y las recetas que se preparen, diseñen, así como se compren los ingredientes por parte del equipo participante. La elaboración de cada uno de los vídeos no precisa que sea en una única toma.

El menú se compondrá de un entrante, un principal y un postre, y por lo tanto cada uno de los componentes del equipo tendrá que elaborar uno de los platos y grabarlo en vídeo. Se podrán enviar los tres vídeos por separado o integrándolos en un único vídeo.

El jurado seleccionará los tres mejores grupos valorando el uso de ingredientes saludables y el equilibrio del menú, así como criterios explicativos de la presentación y artísticos. Los grupos tendrán que defender sus elaboraciones en una final en directo en la que se repartirán premios valorados hasta en 150 euros.

La edil Lidia López ha destacado que “este concurso tiene siempre muy buena acogida y una alta participación que se consolidad en nuestra ciudad, con el objetivo de concienciar entre el movimiento asociativo la importancia de adquirir estilos de vida saludables, así como realizar un consumo responsable y de alimentos saludables”.

En la pasada edición el concurso ‘Lápiz y Cuchara’ los ganó el equipo independiente ‘The Cookers’, seleccionado tras una final muy reñida, formado por una familia de madre e hija y una vecina. Así como se premió en segundo lugar al equipo Cocinaappa, representando a la Asociación de Periodistas de Alicante, y el tercer premio fue para ‘Los Superchefs’ del Centro De Día San Rafael.