Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 febrero 2023

Nueva campaña para concienciar a la juventud sobre la importancia de proteger su identidad digital

Cláusula 42 es la campaña que la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha lanzado con el objetivo de que los jóvenes conozcan el peligro que puede acarrear el uso incorrecto de la tecnología

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital, ha lanzado una campaña dirigida a la generación Z, cuyo objetivo ha sido concienciar sobre el peligro que puede acarrear el uso incorrecto de la tecnología y establecer unas bases de cómo pueden proteger su identidad digital en línea.

- Advertisement -

Esta acción ha contado con la ayuda de Rocío Vidal, periodista científica y youtuber también conocida como ‘La gata de Schrödinger’, que ha sido la encargada de ponerle cara a la campaña y de informar a todos los usuarios del error que habían cometido al no leer las condiciones y bases legales del concurso.

Cada año se cometen en España más de 250.000 ciberdelitos y, para demostrarlo, hace un par de semanas ExperienZ, una empresa ficticia de experiencias para jóvenes, lanzó a través de las redes sociales un sorteo en el que prometía un año de experiencias gratis por toda la Comunitat Valenciana.

- Advertisement -

El sorteo seguía la lógica de otros concursos habituales en redes sociales. Para participar se solicitaba tu cuenta de Instagram más las de tres amigos y tras darle a aceptar aparecía el siguiente mensaje: «Muchas gracias por participar, procederemos a eliminar estas cuatro cuentas de Instagram a cambio de la participación en el sorteo”.

Una vez llegados a este punto, el participante disponía de dos opciones ‘Aceptar’ o ‘Rechazar’ ambas le llevarían a descubrir que acababa de participar en una campaña de concienciación desarrollada por la Generalitat Valenciana. 

La participación en el sorteo implicaba la aceptación de unas bases legales que escondían una cláusula muy delicada, y que, solo deteniéndote en leer las condiciones se podía conocer.

El epígrafe en concreto era la cláusula 42. Dicha cláusula establecía que ‘mediante la aprobación de estos términos y condiciones de uso, el/la participante aprobaba y permitía el borrado digital de su cuenta de Instagram, así como las cuentas de los tres usuarios que ha decidido etiquetar. Todos los datos y el material audiovisual recogido de las cuatro cuentas de Instagram pasarían a disposición de terceros, que podrán hacer distintos usos tales como la suplantación de identidad, la estafa, la extorsión u otros delitos similares’.

La acción, que invita a ‘leer antes de aceptar’ y ‘pensar antes de publicar’ se completa con un manual de buenas prácticas que los jóvenes se pueden descargar y que pretende servir de guía para relacionarse en la red.

Con esta campaña, la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital ha querido poner de manifiesto la complejidad de la realidad dentro de las redes sociales que, aprovechan las lagunas legales que existen para establecer una relación de superioridad y desprotección de los usuarios frente a delitos y fraudes digitales, así como fomentar el buen uso de las tecnologías para evitar situaciones de vulnerabilidad en las redes.

CatalàEspañol