El TSJ devuelve el décimo concejal al PSOE de San Vicente

Lucía Rubio Escuderos, la número 10, será proclamada como electa en los próximos días. El alto tribunal autonómico anula en su sentencia el acta de la segunda edil de Podemos San Vicente, Alicia Sánchez.

PublicidadJuega Limpio Orihuela

Es oficial. El Partido socialista de San Vicente del Raspeig contará con diez ediles durante este mandato. Tras la estimación del recurso contencioso electoral presentado por los socialistas por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la socialista Lucía Rubio, recogerá su acta y tomará posesión del cargo junto a sus compañeros el viernes 5 de julio. El contencioso electoral iniciado por el PSOE contra la Junta Electoral de Zona ante la decisión de otorgar el segundo concejal a Podemos quitándole uno a los socialistas, se ha resuelto justo un mes después de la celebración de los comicios locales del pasado 26 de mayo.

Aunque larga ha sido la espera, ha merecido la pena. Los socialistas sanvicenteros han recibido este jueves 27 de junio la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, donde indica que la Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado el recurso presentado por el PSOE de San Vicente el pasado viernes 7 de junio contra el acuerdo de la Junta Electoral de Zona (JEZ).

Publicidad

El líder de los socialistas sanvicenteros y actual alcalde en funciones del municipio, Jesús Villar, ha destacado que finalizar este proceso supone una “tremenda satisfacción y alegría porque la justicia ha dado finalmente la razón al Partido socialista y se ha respetado la voluntad de los vecinos y vecinas de San Vicente. Siempre hemos defendido que había un error y que el PSOE tenía razón al efectuar la reclamación”. Además, ha subrayado que para la agrupación local lo más importante “era defender la voluntad de la ciudadanía, que con sus votos había otorgado 10 concejales al Partido socialista en San Vicente”.

Satisfacción también ha mostrado el coordinador de campaña, José Luis Lorenzo, encargado de interponer el recurso ante la justicia. Lorenzo ha querido realizar una mención especial a Lines Cobo vecina del barrio Santa Isabel e interventora del PSOE en la mesa 3-3-A, por su “constante compromiso con su partido y quien ha sufrido mucho durante estas semanas”; así como a los miembros de la mesa “que desde el primer momento creyeron en la voluntad expresada en las urnas el 26 de mayo”. Pero sobre todo, el coordinador, ha querido destacar la labor del abogado, Pablo Sánchez, experto en contenciosos administrativos. “Sánchez ha sido una figura fundamental en esta victoria, su gran trabajo en este recurso será un caso digno de estudio para futuras discrepancias de este tipo, porque seguirán existiendo errores materiales en las actas de futuras elecciones”.

Sentencia del TSJ

El tribunal ha basado su argumentación en las declaraciones escritas realizadas por el presidente, la vocal y la interventora de la mesa 3-3-A, donde surgió el conflicto, en el que manifiestan que “ante cualquier discrepancia que pueda haber surgido con los resultados electorales respecto de los datos de las elecciones municipales, los datos correctos definitivos son los que manifestamos en el final del acta de escrutinio y que esos eran los datos que debían tenerse en cuenta, pues los datos discrepantes que constaban en el acta de sesión correspondían a las elecciones europeas y no a las locales”.

A pesar de todo, la fiscalía en un primer momento realizó un dictamen negativo frente a este recurso, alegando que en este tipo de situaciones debe “prevalecer el acta de sesión sobre el acta de escrutinio”. Una decisión de la que finalmente se retractó, después de que esta semana el partido político Podemos presentara un escrito de allanamiento. Los magistrados del TSJ, tras comprobar las pruebas han aceptado que hay “evidencia de un error material manifiesto en el acta de la sesión, extremo que se admite por el partido político Podemos, lo que conduce a que deban considerarse los resultados del acta de escrutinio”.

Finalmente el TSJ, en su fallo, ha realizado un recalculo de los votos de la mesa 3-3-A, de forma que la formación morada pasa a tener los 21 votos iniciales, en lugar de los 33 votos que le otorgó la Junta Electoral Central en su fallo del viernes 7 de junio. Esta decisión conlleva la anulación del acta de proclamación de la candidata número dos de Podemos San Vicente, Alicia Sánchez, y la proclamación de la décima candidata socialista electa, Lucía Rubio Escuderos.

Resumen de los hechos

Tras el 26 de mayo en San Vicente, el PSOE obtuvo 10 concejales y Podemos 1. A los pocos días, Podemos San Vicente reclamó los 33 votos de las elecciones europeas obtenidos con la coalición Unidas Podemos, tras advertir un error en el volcado de los datos de las europeas en el acta de las locales.A partir de este momento, la Junta Electoral de Zona otorgó validez a la reclamación de Podemos, quitándole un edil al PSOE y dándoselo a la formación morada.

El PSOE reclamó ante la Junta de Zona, sin éxito, y posteriormente en Madrid ante la Junta Central, que volvió a fallar a favor de Podemos, sin entrar a razonar el error de transcripción del acta de las elecciones europeas en los impresos de actas de las elecciones locales, con el argumento de la jurisprudencia del Tribunal Supremo existente que hace prevalecer el acta de sesión ante la de escrutinio.

Tras perder en las dos primeras instancias administrativas, en Alicante y Madrid, el PSOE decidió acudir a la justicia poniendo el caso en manos de un abogado externo especialista en contencioso administrativo, Pablo Sánchez Martínez, de SGQ Abogados, el cual califica la conclusión de este caso como “éxito profesional” tras la sentencia del TSJ de otorgar el concejal a los socialistas sanvicenteros.

Pleno Constitutivo

San Vicente es el único municipio de la provincia de Alicante que no ha constituido su gobierno municipal a causa del contencioso electoral. El pleno constitutivo tendrá lugar el viernes 5 de julio a las 12.00 horas en el salón de plenos municipal. Pleno que se prevé muy concurrido por parte de personalidades políticas e institucionales de toda la provincia y Comunitat. El acto podrá seguirse en directo a través de la Radio San Vicente 95.2FM y la página de Facebook municipal.

Publicidad