Noticias de Alicante y provincia

lunes, 30 enero 2023

La Vicepresidencia Segunda concede ayudas a 201 jóvenes para la compra de vivienda habitual

Se ha tenido en cuenta especialmente que la vivienda esté en un municipio con menos de 10.000 habitantes y máximo riesgo de despoblación

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución de las ayudas por un montante de 1,5 millones de euros a 201 jóvenes para la adquisición de una vivienda en municipios pequeños de hasta 10.000 habitantes o en riesgo de despoblación de la Comunitat Valenciana.

- Advertisement -

Estas ayudas están incluidas en el Programa de ayudas para personas jóvenes, en la modalidad de adquisición de vivienda habitual y permanente en régimen de propiedad, del Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado que desde el 2021 la Generalitat ha invertido más de 2,5 millones de euros para posibilitar el acceso a la vivienda en la modalidad de compra para personas jóvenes, al tiempo que se potencian las zonas rurales, en la lucha contra el riesgo de despoblamiento.

- Advertisement -

Estas ayudas se gestionan a través de la Dirección General de Emergencia Habitacional dentro del programa Compra Joven, cuyo límite se establece en 1,5 millones de euros, tal y como establece el convenio de colaboración suscrito el pasado 7 de julio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Vicepresidencia Segunda. Del importe total, 1.199.144,80 euros los aporta el Ministerio y los 299.786,20 restantes la Generalitat.

En esta convocatoria, la compra realizada se financia desde el 1 de enero de 2022, el 20% con un límite 10.800 euros, no pudiendo superar el valor de adquisición de la vivienda los 120.000 euros. Asimismo, los municipios donde se podrá comprar viviendas pasan de los 5.000 a los 10.000 habitantes.

Las ayudas se conceden a aquellas personas con el contrato de compraventa pendiente de formalizar en el momento de solicitar la ayuda para una vivienda ubicada en un municipio rural o núcleo de población de la Comunitat.

Deben ser personas mayores de edad y con menos de 35 años, que no tienen en propiedad una vivienda, con un contrato de adquisición y con ingresos iguales o inferiores a 3 IPREM.

En la baremación se ha tenido en cuenta que la vivienda esté en un municipio en riesgo de despoblación, los ingresos y las situaciones especiales de las personas que solicitan la ayuda. Entre estas se encuentran que sean familias monoparentales, numerosas, con diversidad funcional; que hayan sufrido un desahucio, ejecución hipotecaria; que sean víctimas de violencia de género, de terrorismo o jóvenes ex tutelados, entre otras.

A partir de ahora, las personas beneficiarias disponen de un plazo de tres meses para presentar la solicitud de abono de la ayuda concedida junto con la escritura pública o el contrato privado de compraventa.

Asimismo, en la escritura deberá constar la ayuda concedida como parte del pago, salvo que la adquisición fuera previa a la convocatoria de ayuda y posterior al 1 de enero de 2022, en cuyo caso no será preceptivo que figure la ayuda concedida en el contrato privado o escritura pública de compra.

Las personas solicitantes que hayan facilitado un número de teléfono móvil podrán ser avisados de la publicación del listado definitivo mediante mensaje de texto SMS y podrán consultar la estimación o desestimación motivada individualizada de su solicitud. Asimismo, la publicación en el DOGV sustituirá a la notificación individual de la resolución, según la legislación del Procedimiento Administrativo Común.

CatalàEspañol