Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Comunitat Valenciana, la segunda con más personas ahogadas en abril

Con 8 victimas registradas, la federación autonómica de socorrismo reclama la regulación de servicios mínimos y de periodos en los que deba haber vigilancia

Este pasado sábado 21 de mayo, vivimos una jornada trágica en las playas de la Comunitat, con dos personas ahogadas en las localidades de Guardamar del Segura y El Campello así como un menor de seis años en Canet d’en Berenguer. A estas cifras se sumaba unos días antes otro fallecido en Torrevieja. La Comunitat encabeza, paradójicamente, el número de banderas azules en España pero también el número de ahogamientos. El pasado abril fueron 8 las personas ahogadas, solo por detrás de Canarias, y 9 durante todo el año, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que mantiene una campaña activa bajo la etiqueta #stopahogados. En la Comunitat, los socorristas critican que se adolece de una regulación que concrete periodos, horarios, servicios mínimos y recursos materiales que deben tener las playas.

Desde la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana, su responsable de Formación, Salva Perelló, explica que el Estado delega en cada municipio la seguridad y la limpieza de las playas. En la Comunitat, las normas están recogidas en el decreto 67/2020, de 12 de junio, del Consell, de regulación de la seguridad humana y la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas de la Comunitat Valenciana.

“Es un decreto vacío. No dice nada en cada ítem de cuándo debe ser la temporada de playas, qué formación tendrán los socorristas, qué tipo de material tiene que haber. Dice que lo desarrollará posteriormente con unas ordenes que aun no han llegado. Tan solo han trabajado estos dos años en una orden que es la que va a catalogar el riesgo de las playas y según ese catalogo de riesgos vendrá todo lo demás. Mismas políticas mismos resultados: La gente se ahoga en las playas“, critica Perelló. A diferencia de otras comunidades donde sí está regulado como Islas Baleares, Canarias o Galicia.

Sin una regulación que indique los servicios mínimos en las playas, la voluntad es de cada municipio. Pero “que un ayuntamiento te diga que no puede -adelantar el servicio- por duración del contrato es que es como una relación viciada si tú pones el contrato porque te interesa para tu presupuesto desde el 1 de junio o desde el 10 de junio. Eso lo puede hacer una piscina o un parque acuático pero lugares como estos no tiene sentido”. Se refiere a las playas, que son espacios de acceso libre.

Ante el debate de si las playas deberían tener un servicio anual, como en el caso de Benidorm, donde mantienen servicios mínimos todo el año y refuerzan en temporada alta, Salva Perelló considera que la solución sería que hubiera una ley de prevención de ahogamiento de las playas que esté marcando unos periodos de salvamento mínimos en cada lugar en función de, por ejemplo, si hablamos de playas urbanas deberían tener salvamento marítimo todo el año. Si hablamos del Postiguet debería tener todo el año Yo he estado cubriendo una travesía de Navidad y eso era el 26 de enero y estaba en bañador, ni en neopreno”.

Otros parámetros podrían ser la afluencia de bañistas o la existencia de corrientes y también se debería determinar los mínimos en el número de socorristas, los horarios, las fechas de servicio de salvamento o si debe contarse con recursos de apoyo como motos o embarcaciones. Considera que no tiene sentido activar el dispositivo sobre un calendario en papel y que abra un día 1 de junio en vez el fin de semana anterior. Defienden una norma de servicios mínimos que luego cada municipio podría mejorar. “Las playas urbanas de fácil acceso deberían tener el esquema de Benidorm pero alguien tendría que obligarles”.

Asimismo en materia de formación de socorristas, critica que en las piscinas los requisitos formativos está especificados pero no así en las playas. “Para temas de playa no hay nada”. “Si no legislo las cosas la gente se cuela por los agujeros”.