Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

La Comunitat Valenciana se une para condenar el asesinato machista de Fátima en Sagunt

Los representantes de las instituciones valencianas y la sociedad civil han guardado un minuto de silencio en repulsa del sexto asesinato machista de este 2023 en la Comunitat Valenciana

Miembros del Consell, representantes de las instituciones valencianas y la sociedad civil ha guardado este viernes un minuto de silencio para mostrar su más rotunda condena por el asesinato de Fátima a manos de su exmarido, y mostrar sus condolencias a su familia, amistades y a toda la ciudad de Sagunto, localidad en la que residía la víctima.

Con la víctima de Sagunto, seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de 2023, 54 en España, y 55 menores han quedado huérfanos por esta lacra, según los datos oficiales.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha participado en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Elche, ciudad en la que esta mañana tenía confirmada una cita con el sector europeo del calzado. Tras el acto, ha reiterado su “absoluta determinación” para luchar contra una “lacra inasumible y execrable”.

Del mismo modo, ha señalado su compromiso ya papable en los presupuestos de 2024, que refuerzan “todas y cada una de las partidas de prevención, protección y defensa de la mujer” víctima de una violencia “machista y repulsiva”. “Seguiremos trabajando y poniendo todos los medios que estén a nuestro alcance”, ha aseverado.

El jefe del Consell también ha traslado sus deseos para “la pronta recuperación” de la hija de Fátima, que permanece ingresada con carácter grave, y que “pueda superar no sólo físicamente lo ocurrido” sino también desde el punto de vista “anímico y humano”.

“Unidad de los partidos políticos para acabar con la violencia machista”

Por su parte, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha presidido el minuto de silencio convocado a las puertas del Palau de la Generalitat junto al resto de conseller y representantes institucionales. “Desde el Consell vamos a continuar luchando por la erradicación de esta violencia con todas las herramientas para combatirla y desde todos sus frentes, y hacemos un llamamiento a la unidad de todos los partidos políticos y de la sociedad en su conjunto, porque solo desde la unidad, el consenso, el pacto y el acuerdo podremos acabar con ella”.

En su intervención, también se ha dirigido a las mujeres que en estos momentos pueden estar sufriendo violencia machista para que sepan que “hay salida y hay recursos a los que podéis acudir para salir del infierno en el que vivís”. En este sentido ha recordado los servicios de atención a las víctimas que están 24 horas al día para que cualquier víctima o cualquier persona que conozca, que sepa de una situación de violencia de género, pueda ponerse en contacto.

Asimismo, la vicepresidenta segunda ha destacado la importancia de “la prevención y la concienciación” con campañas como la que la Generalitat ha lanzado con motivo de la celebración del 25N ‘¿A ti no te duele?’, con la que se ha querido lanzar el mensaje de que la violencia machista “es una cuestión de toda la sociedad”.

“Alzar la voz”

Desde Alicante, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, también ha guardado un minuto de silencio en respulsa del último asesinato machista y ha asegurado que “más que nunca hay que alzar la voz ante quienes intentan esconder una realidad” porque la violencia de género “es estructural, hay que nombrarla, tiene unas características propias. No hay cabida para discursos negacionistas y políticas tibias”

Bernabé también ha recordado a las seis mujeres asesinadas por violencia machista este año: “Se trata de una cifra insoportable que nos hace reflexionar y alzar la voz ante cualquier intención de dar un retroceso en un consenso social y unánime de lucha contra la violencia de género. Los discursos negacionistas son inasumibles, no se puede mirar hacia otro lado”, ha manifestado la titular del Gobierno en la Comunitat Valenciana que también ha reiterado que es fundamental denunciar cualquier situación de violencia hacia la mujer “porque la denuncia es fundamental para la protección de las víctimas”.

La presidente de Les Corts Valencianas, Llanos Massó, y los representantes de los grupos parlamentarios también han guardado este viernes tres minutos de silencio a las puertas del parlamento valenciano para condenar el crimen machista. De nuevo, los grupos de la izquierda se han colocado junto a una pancarta con el lema ‘Les Corts contra la violencia machista’ mientras que la presidenta y los grupos de PP y Vox han portada otra con ‘No a la violencia contra las mujeres’.

Concentración violencia machista Les Corts | Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes

Barcala: En la lucha contra la violencia de género ‘no puede producirse ni una sola fisura’

En el minuto de silencio protagonizado ante la puerta del Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala ha recordado que “este jueves se daba cuenta en el Pleno y guardaba también un minuto de silencio por la muerte violenta de tres mujeres este mes y ahora volvemos a guardar otro minuto de silencio en señal de respeto y apoyo a la familia de una nueva víctima de violencia de género que nos toca de cerca, en Sagunto”.

“Esta es una lacra en la que no podemos bajar la guardia. Tenemos que erradicar esta violencia sin sentido que está causando la muerte de muchas mujeres y dejando a muchos niños huérfanos y a otros que están siendo víctimas de un ensañamiento en este tipo de violencia vicaria que es impropia de una sociedad que se dice civilizada” ha añadido el alcalde.

Barcala ha insistido al final de la muestra de duelo, tras la convocatoria realizada desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en “un mensaje que no puede quebrarse en ningún momento, pues la lucha contra la violencia de genero es de todos y donde no puede producirse ni una sola fisura y no podemos descansar ni un segundo. Esta violencia la vamos a erradicar”.