fbpx

La Comunitat Valenciana percibe cerca de 4M€ en ayudas para los afectados por la DANA

Explotaciones de cerca de medio centenar de municipios de la Comunitat Valenciana, y en especial los de la Vega Baja, reciben estas ayudas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado un total de 3.909.730 euros para explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunitat Valenciana afectadas por la DANA de septiembre de 2019.

Estas subvenciones derivadas de los reales decretos 539/2020 y 540/2020, de 26 de mayo, se distribuirán entre explotaciones de cerca de medio centenar de municipios y van destinadas a paliar las daños por la pérdida de más del 30% de la producción y por los daños ocasionados en distintos elementos de la explotación no asegurables, siempre que el beneficiario tenga pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados. En este sentido, se recuerda a agricultores y ganaderos la importancia de contar con un seguro, ya que es la única herramienta de gestión de riesgos a disposición del sector que permite hacer frente a las pérdidas económicas tras un siniestro de origen climático.

Distribución de las ayudas por provincias

En la provincia de Alicante, explotaciones agrarias y ganaderas de los municipios de Alicante, Almoradí, Crevillente, Elx, Orihuela y Rojales han percibido 352.122 euros para hacer frente a la merma de más del 30% de producción. Así mismo, explotaciones de Albatera, Alcocer de Planes, Alcoi, Algorfa, Alicante, Almoradí, Altea, Aspe, Benejúzar, Benferri, Beniarrés, Benifallim, Benimarfull, Bigastro, Callosa de Segura, Callosa d’en Sarrià, Catral, Cocentaina, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Dolores, Hondón, Elx, Formentera del Segura, Gaianes, Guardamar del Segura, Jacarilla, Xixona, L’Alqueria d’Asnar, Los Montesinos, Monforte del Cid, Muro de Alcoi, Orihuela, Penáguila, Pilar de la Horadada, Planes, Polop, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas, Torrevieja, Vall de la Gallinera y Villena han recibido subvenciones por un total de 3.543.444 euros por los perjuicios sufridos en elementos afectos no asegurables.

En la provincia de Castellón, explotaciones de Alquerías del Niño Perdido; y en la de Valencia, explotaciones de Moixent han percibido 14.163 euros por afectación de bienes no asegurables.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de 2019 encontró su punto más álgido durante los días 12, 13 y 14 de septiembre y, afectó gravemente a extensas zonas de la Comunitat Valenciana. La virulencia de las lluvias provocó graves inundaciones que generaron daños de todo tipo, entre los que destacaron los producidos en el sector de la agricultura y la ganadería.

Artículos relacionados

Teulada
CaixaOntinyent
CatalanSpanish