```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La Comunitat Valenciana, primera autonomía en poder consultar la historia clínica de los pacientes europeos

Este historial permitirá a los profesionales acceder a información sobre los tratamientos, vacunas, alergias o diagnósticos de todos los pacientes europeos.

La Comunitat Valenciana será la primera autonomía en sumarse a la Historia Clínica Electrónica Europea (HCEE), una proyecto que permitirá a los profesionales sanitarios europeos acceder a un resumen de la historia clínicade los ciudadanos europeos de cualquier otro país que requieran atención no programada.

Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darías, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita al Hospital Clínico de València, ya que el departamento de salud Clínico-Malvarrosa será la primera área que implantará este proyecto. 

Este historial permitirá a los profesionales acceder a información sobre los tratamientos, vacunas, alergias, diagnósticos e implantes, para “mejorar” la eficacia y calidad del tratamiento de los pacientes, disminuir la repetición de pruebas y exploraciones, y evitar errores de diagnóstico o prescripción inadecuada.

Darías ha valorado que la Comunitat Valenciana sea “pionera” en la puesta en marcha de este proyecto porque “nos sitúa en la vanguardia” ya que “va a seguir mejorando la calidad asistencial allí donde estemos”.

Por su parte, el jefe del Consell ha indicado que significa “un avance sustancial” y un “activo para los ciudadanos que quieran viajar por Europa con mayor seguridad, dado que los profesionales sanitarios podrán conocer su historia clínica y actuar con mayor rapidez y eficacia”. También ha valorado que servirá como un “gran activo” y para darle una “potencia mayor” al sector turístico en su promoción y realidad turística.

Asimismo, el proyecto todavía está en una fase inicial y se está comenzando a desplegar por la Unión Europea. Hasta el momento, está operativo con Portugal, mientras que Francia y Croacia se van a incorporar en breve en fase de pruebas, y Malta y Chipre en una siguiente etapa. 

Por ello, una vez se esté completamente implantado, desde las urgencias del hospital Clínico o Malva-rosa, o desde los centros de salud del departamento, se podrá consultar el resumen de la historia clínica de cualquier paciente portugués, así como los profesionales portugueses el historial de los valencianos y valencianas. 

Resumen del Paciente Europeo y Receta electrónica

El proyecto de Historia Clínica Europea también permite que los pacientes puedan descargarse el Resumen del Paciente Europeo, de forma que puedan llevarlo consigo si tienen pensado viajar por Europa para presentarlo en el caso de que necesiten asistencia sanitaria. En la Comunitat Valenciana también está operativo este servicio, de forma que desde mayo de 2021 ya se han descargado 16.546 informes. 

Asimismo, próximamente llegará “el segundo servicio digital transfronterizo” dentro de esto marco global sanitario, la receta electrónica europea. Sanidad prevé que se incorporé en junio de 2022 y permitirá que cualquier prescripción médica pueda dispensarse en cualquier país de la Unión Europea.