Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Turisme promociona la Comunitat como un plató de cine en FITUR para atraer producciones a Ciudad de la Luz

Ofrecer servicios y localizaciones, crear una ecosistema formativo y profesional así como proyectar el destino turístico de interés nacional e internacional serán los tres ejes de trabajo de la 'Film Commission Comunitat Valenciana.'

FITUR ha sido el escenario escogido para presentar al sector del turismo los objetivos que ya marcan el rumbo de la Ciudad de la Luz, la nueva marca “Film Commision Comunitat Valenciana” y una estrategia de doble valor que trata de atraer producciones a la Comunitat Valenciana, con epicentro en el recinto alicantino y satélites incardinados en las film office municipales, pero también con la mirada en generar y potenciar un incipiente turismo cinematográfico que atraiga visitantes nacionales e internacionales.

‘Comunitat Valenciana como plató de cine’, el nuevo reclamo estratégico ideado por la Conselleria de Turismo que lidera Nuria Montes y pilota Fermín Crespo, director de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, nace con este propósito.

Tres ejes estratégicos se perfilan para que las producciones de diferentes formatos y presupuestos escojan Alicante y las provincias hermanas. El primero prioriza ofrecer todos los servicios que requiere la industria cinematográfica, técnicos y oficios, y como ya avanzara el propio president Mazón se estudia ya en una bolsa profesional que beneficiará especialmente a empresas locales alicantinas.

Dentro del catálogo de prestaciones que requiere una producción de cine se encuentran las localizaciones de grabación. Una red de film offices con destacada presencia en la provincia de Alicante, que cuenta con una veintena, ponen a su disposición un variado surtido de emplazamientos.

En segundo lugar, La Generalitat plantea generar un ecosistema que potencie la industria del cine en la Comunitat. Persigue consolidar la formación profesional, que en gran parte ya está alojando la Ciudad de la Luz, estrechar la participación de universidades y establecer agenda de trabajo coordinada con salas de cine, ayuntamientos y otras entidades. También que el cine sea pieza clave y calendario de eventos y actividades paralelas, con la idea de contar con un evento de calado anual que podría ser un congreso, feria o premios, todavía por definir.

La tercera vía de esta estrategia contempla la promoción de la Comunitat como destino de turismo cinematográfico nacional e internacional así como la proyección del tejido económico y profesional que genere y provea la producción del cine en la región.

La consellera Nuria Montes ha indicado “que tenemos uno de los mejores productos turísticos en materia cinematográfico” y ha señalado que “hay producciones ya comprometidas y habrá mas en futuro cercano”, entre las que ha mencionado una “importantísima que verá la luz en poco tiempo” de la que no ha trascendido detalles por el momento. Ciudad de la Luz ha arrancado 2024 con “intensa actividad”, ha añadido.

Asimismo, ha subrayado como elemento de valor para productoras y turistas las políticas de sostenibilidad dispuestas para los rodajes en Ciudad de la Luz con “importantes inversiones de infraestructura para proveer de energía solar, plantas fotovoltaicas” y fuentes de consumo de agua renovables. “No se malgasta una sola gota de agua en los rodajes”, ha aseverado, pese a que el complejo alicantino posee el mayor tanque de agua de Europa.

El atractivo de Ciudad de la Luz radica, asimismo, en que se trata de “una de las instalaciones audiovisuales más grandes de Europa y mejor dotada en tecnología y preparada para asumir la gestión de grandes proyectos audiovisuales“, ha señalado Fermín Crespo. Si bien también dirigirá su mirada a las producciones locales.

Impacto local y desestacionalización

Durante su intervención, Nuria Montes ha remarcado que “las producciones audiovisuales tienen una gran relevancia estratégica en el ámbito geográfico en el que se desarrollan, con un claro impacto en la renta y empleo”, además de un reflejo importante en la “atracción de talento y capital humano, así como en el desarrollo y modernización del tejido productivo local, provincial y autonómico”.

Además del impacto directo que suponen los rodajes cinematográficos para el sector audiovisual, la titular de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha señalado que también “suponen un impacto indirecto importantísimo en los sectores de la hostelería, la restauración, el transporte y los servicios”, por lo que ha reiterado la firme apuesta de la Generalitat para impulsar y facilitar los rodajes en el territorio de la Comunitat Valenciana.

“Hay que tener en cuenta que muchos de los rodajes se realizan en periodos fuera de la temporada alta turística, por lo que pueden tener un valor de desestacionalización”, ha remarcado Nuria Montes.

Otro de los beneficios de los rodajes para la Comunitat Valenciana es que “la utilización de localizaciones supone generar campañas publicitarias estratégicas de incuantificable repercusión en el sector turístico, al convertirse las obras audiovisuales en escaparates al mundo de los pueblos, lugares y puntos de interés en los que se producen, siendo una fuente de promoción turística”, ha apuntado Montes.

“Un tipo de publicidad que al verse como parte de una película o una serie está considerado de una forma favorable por el espectador”, ha remarcado la consellera.