Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Comunitat crecerá en 2022 más del 4%, por encima de la media de España, según la CEV

La patronal valenciana advierte que los altos niveles de inflación y las expectativas de subida de tipos de interés 'restarán' dinamismo al consumo de los hogares

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) estima que la economía de la Comunitat podría crecer por encima del 4 % y a niveles superiores a los de la media de España y de la zona euro. Así se recoge en su Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas correspondiente al primer trimestre de 2022.

Del mismo modo, la CEV advierte que los altos niveles de inflación y las expectativas de subidas de tipos de interés “restarán dinamismo al consumo de los hogares, pero que al mismo tiempo el turismo internacional, las inversiones y los fondos europeos seguirán contribuyendo al crecimiento agregado”.

De cara al futuro más próximo, la incertidumbre que impera sobre la duración de la guerra y su incidencia en los mercados energéticos y de materias primas perturba las decisiones de los agentes económicos y empaña, por ello, todo pronóstico macroeconómico, explica la patronal valenciana.

Gráfica con la evolución del Indice de Producción Industrial por ramas de actividad | Elaborado por la CEV

No obstante, del análisis de los datos actualizados que incluye el informe, así como de las expectativas de futuro de las organizaciones empresariales sectoriales de la Comunitat Valenciana, se puede inferir que la economía regional habrá mejorado durante el segundo trimestre del año en términos de actividad y empleo.

De ahí que, para el conjunto del año, en un escenario central con altos niveles de incertidumbre, estime que la economía de la Comunitat podría crecer por encima del 4 % y a niveles superiores a los de la media española y europea.