```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Medio millón de personas en la Comunitat pasarían a contrato indefinido con la reforma laboral

En enero de 2022 se suscribieron 23.124 contratos indefinidos en la Comunitat, lo que representa un incremento con respecto a enero de 2021 del 37,23%.

Medio millón de personas en la Comunitat Valenciana pasarían a contrato indefinido con la Reforma Laboral, aprobada por el Gobierno. En enero de 2022 se suscribieron 23.124 contratos indefinidos en la CV, lo que representa un incremento con respecto a enero de 2021 del 37,23%.

Con estos datos, ha señalado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, “podemos constatar que los efectos de la nueva regulación laboral se empiezan a notar en tan solo un mes de aplicación”.

El cambio “más destacable”, ha subrayado, es el aumento de la contratación indefinida. “La temporalidad –según ha añadido-es uno de los principales problemas del mercado de trabajo español y valenciano, con tasas que doblan la media europea”.

En la Comunitat Valenciana, casi medio millón de personas tienen contrato temporal, lo que supone el 27,8% del empleo asalariado total, llegando al 32,6% en el caso de las mujeres. La reforma laboral, fija un periodo de transición hasta el 31 de marzo de 2022 para la desaparición de los contratos de obra y servicio (principal vía de precarización contractual).

Otro punto importante de la nueva regulación, tiene que ver con la reducción de la subcontratación y su consecuente mejora salarial. Las empresas contratistas o subcontratistas se regirán por el convenio sectorial, lo que supondrá que en la Comunitat Valenciana, unas 40.00 personas, la mayoría de ellas mujeres, verán incrementado su salario entre 1.000 y 7.000 euros al año.

Calero ha señalado que “la reforma laboral es un éxito de la ciudadanía española, de los trabajadores y trabajadoras”. Con esta reforma, ha subrayado, “se van a beneficiar los casi 2 millones de ocupados en nuestra comunidad y también miles de empresas que van a tener instrumentos de flexibilidad, de garantía y seguridad jurídica para poder seguir creciendo y creando empleo”. .

“La reforma laboral es el mejor ejemplo de este Gobierno. El diálogo social y el acuerdo son las señas de identidad del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha añadido. “Gracias a la voluntad de acuerdo se ha alcanzado una reforma histórica, que va a proteger a casi medio millón de personas en nuestra comunidad, que actualmente tiene contratos temporales”, ha concluido.