Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Comunitat Valenciana lidera el número de reservas de campings

La variación al alza de los precios en los establecimientos hoteleros y el aumento de la incidencia del COVID-19 apuntalan la demanda de los campings.

Los expertos preveían que la Semana Santa sería el punto de inflexión que necesitaba el turismo para alcanzar los niveles anteriores al COVID-19, pero las cifras han superado incluso las mejores previsiones. Se registró un 90% de ocupación en prácticamente todos los destinos españoles, lo que ha aumentado el optimismo de cara al periodo estival.

Y en un periodo vacacional donde los viajeros nacionales han sido clave para afianzar la recuperación del sector turístico, el camping ha vuelto a ser uno de los modelos vacacionales más elegidos.

Los datos que revela Dan Yates, fundador de la plataforma líder de reservas de alojamientos al aire libre Pitchup.com, sumados al contexto de inflación, afianzan la tendencia de éxito de este tipo de alojamientos para el próximo gran periodo vacacional.

Las estancias reservadas para abril, mayo y junio han aumentado un 25% con respecto al mismo periodo de 2021, lo que sin duda resulta alentador para las reservas de verano de un sector que irrumpe con fuerza un año más.

El turismo doméstico, clave en el impulso del sector

Hasta el 13 de abril, último día hábil antes de las vacaciones, la plataforma sumaba un 43% más de reservas de nacionales en establecimientos españoles que el año anterior en las mismas fechas, pese a que ese año ya había tenido lugar la Semana Santa. Cabe señalar que los destinos naciones han sido más solicitados por los españoles que destinos fuera de nuestras fronteras, concretamente un 248% más.

Pero el turismo internacional no se queda atrás: las reservas de extranjeros en España han crecido un 11% respecto de 2019, último año prepandemia, y un 663% respecto al año pasado.

Comunitat Valencia: el destino más demandado para Semana Santa

La Comunitat Valenciana salta del tercer al primer puesto, aglutinando un 21% de todas las reservas realizadas en territorio nacional. Además, solo en los cuatro primeros meses de 2022 la región acumula ya un 40% de las reservas registradas en todo 2021.

Le sigue Andalucía, que se mantiene como segundo lugar más demandado junto con Cataluña con un 19% de las reservas. El ranking lo cierran, con un 10% de reservas, Euskadi, que por primera vez aparece entre las 5 primeras desde 2019 y Cantabria, que pierde un puesto respecto al año pasado.

El contexto nacional apuntala la demanda de los campings

“En los dos últimos años, nuestros propietarios de campings nos han hablado de muchos clientes que han cambiado sus vacaciones en el extranjero por estancias en su país y que han disfrutado tanto que piensan continuar, y las cifras parecen confirmarlo”, afirma Yates. La plataforma ha registrado un crecimiento global del 102% en las reservas realizadas en lo que va de año en comparación con el mismo momento de 2019.

Yates también señala que el aumento del coste de la vida es un factor que influye en la creciente popularidad de este modelo vacacional para 2022. “Ofrecemos más de 170 opciones de alojamiento en España. Hay parcelas de camping desde solo 10€ por noche y estancias en glampings con todas las comodidades desde 27€ por noche. Si a esto le añadimos la gran cantidad de actividades gratuitas y la posibilidad de disfrutar de un verano a pocos kilómetros de casa para mantener los costes de combustible al mínimo, es fácil ver cómo las vacaciones al aire libre son más asequibles para aquellos cuyos presupuestos se están reduciendo”.

Con respecto a qué podemos esperar del verano de 2022, las escapadas cortas tendrán una gran demanda, con una duración media de las reservas realizadas hasta la fecha de algo menos de 3 noches (un 7,6% menos que las 3,18 noches de 2019). Los campistas y glampers también están reservando más cerca de partir, con una media de 68 días este año en comparación con más de 90 días el año pasado.