fbpx
18.9 C
Alicante

La Comunidad registra 100 casos nuevos de ELA en el año

El Hospital La Fe tiene un protocolo pionero para facilitar la donación de órganos en pacientes con ELA

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Comunitat Valenciana registra cada año aproximadamente 100 nuevos casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que genera debilidad y parálisis progresivas y hace que el paciente precise de cuidados permanentes.

Con motivo del Día Mundial de la ELA, que se celebra el día 21 de junio, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública quiere mostrar todo su apoyo a estos pacientes.

En este sentido, ha recordado la elaboración del Plan de Atención a Personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), un documento dirigido a profesionales sanitarios, pacientes y familiares, con el que se pretende facilitar el cuidado diario de las personas con esta enfermedad.

Se trata de un plan en el que han trabajado más de medio centenar de especialistas de diversas disciplinas, con la participación de pacientes, y contempla una serie de pautas para los profesionales, pacientes de ELA y sus cuidadores, sobre necesidades respiratorias, de nutrición, rehabilitación, o atención domiciliaria, entre otras.

La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, por detrás de la demencia y el Parkinson, y es especialmente sensible porque produce pérdida de la autonomía personal. Es una enfermedad que padecen de 4 a 6 personas por cada 100.000 habitantes, y la edad de inicio se sitúa entre los 55 y los 65 años.

Protocolo pionero de donación de órganos


El Hospital La Fe de València cuenta desde hace cuatro años con un protocolo pionero para facilitar la donación de órganos de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica al final de su vida.

La ELA es una enfermedad degenerativa que avanza hasta la parálisis total de la persona y compromete la comunicación oral, la deglución y hasta la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, los músculos de los ojos y, con frecuencia, el intelecto.

El coordinador de la Unidad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Hospital La Fe, Juan Francisco Vázquez Costa, ha destacado la infinita generosidad de los 21 hombres y mujeres que se han acogido, desde su pionera aprobación hace cuatro años, a este protocolo. “Son personas dispuestas a hacer todo lo que esté en su mano por los demás, pese a que nosotros no podamos curarles de su enfermedad”, ha puntualizado.

Asimismo, ha añadido que “la generosidad de estos pacientes ya ha hecho posible que otras 19 personas reciban ese órgano (riñón, hígado e incluso pulmón) que necesitan para aferrarse a la vida. Personas a las que cada 21 de junio, Día Mundial de la ELA, recordamos para mantener viva la búsqueda de la causa, el tratamiento y la cura de su enfermedad”, ha añadido el doctor Vázquez.

En pleno uso de sus facultades, desde 2016, casi una de cada dos personas tratadas por ELA en La Fe se muestra dispuesta a donar sus órganos, y así salvar vidas, cuando la enfermedad llegue a su fase final. De ellas, hasta ahora 21 personas han firmado el consentimiento informado para que, llegado el momento, se produzca la donación.

Entre otros requisitos, hay que ser menor de 70 años y no haber padecido cáncer ni enfermedades transmisibles. También se excluye a los pacientes con ELA de origen genético (entre el 10% y el 15% de los casos) para evitar trasplantar órganos con mutaciones, según explica Juan Galán, coordinador de trasplantes de La Fe.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA

Síguenos en las redes

4,671FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
663SeguidoresSeguir

205 positivos en la provincia desde el jueves

El número de personas ingresadas por coronavirus se reduce un 8% en una semana y los pacientes en UCI un 6%

La Vuelta a la Ciclista a la provincia de Alicante cierra en San Vicente su edición de 2020

San Vicente dedicó el pasado domingo 27 de septiembre al ciclismo. Por primera vez, el municipio acogió la vuelta a la provincia de Alicante siendo la meta de la última etapa.

El Consell da la estocada final a los apicultores de la Comunitat

Incluye sanciones de hasta 60.000 euros si producen miel de Azahar
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Sanidad estudia prohibir fumar en la calle si no hay distancia de seguridad

La prohibición sería aplicable en toda la Comunidad Valenciana, en vía pública, espacios al aire libre, incluidas terrazas, como medida para evitar la propagación del coronavirus.

La Fe no identifica al coronavirus como causante de las lesiones en pies y manos de los niños

Son lesiones no graves y podrían tratarse de una manifestación del COVID19 tardía, estar relacionadas con los cambios de vida en el confinamiento u otras causas desconocidas pendientes de investigar.

24 altas, 3 casos nuevos y ningún fallecido de COVID-19 en la Comunidad

El número de ingresados en los hospitales valencianos se reduce un 22,2% en la última semana y los pacientes en UCI un 38,4%

Pilar Lima gana unas reñidas primarias en Podem

La candidata de Iglesias ganó por 38 votos y podría poner en jaque la situación de Rubén Martínez Dalmau

Escuela de Idiomas (EOI): Calendario de admisión y matrícula 2020-2021

La Generalitat Valenciana ha publicado el calendario de trámites del proceso de admisión en las EOI de la Comunidad Valenciana curso 2020-2021. Desde hoy hasta el 16 de junio está abierto el plazo de preinscripción a la prueba de nivel en convocatoria ordinaria de junio