fbpx

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 5 octubre 2022

La comunidad británica de Alicante llora la muerte de la reina Isabel II

Residentes en distintas localidades como Torrevieja, Benidorm, San Fulgencio u Orihuela muestran su consternación por el fallecimiento de la soberana

La comunidad británica de Alicante ha estado este jueves 8 de septiembre pendiente de las informaciones acerca del estado de salud de la reina Isabel II. Su corazón, en el Palacio de Balmoral donde ha fallecido la monarca. Las reacciones de los residentes a lo largo de la tarde han evidenciado su consternación por el previsible e inminente anuncio del Palacio de Buckingham sobre el deceso, del que ha informado la BBC a las 19:33 horas.

- Advertisement -

La provincia de Alicante cuenta con 74.279 británicos según datos del INE de 2021 y a pesar del Brexit creció ese año en 3.002 personas respecto a 2020. Entre las localidades con más número de residentes están varias en la Vega Baja, como San Fulgencio, Torrevieja, Orihuela o Rojales. Y en la Marina Alta, Llíber o Alcalalí. Benidorm es bien sabido que es también destino favorito para la población británica.

San Fulgencio: Un tercio de la población es británica

San Fulgencio tiene una población de 9.000 habitantes, 6.000 de ellos extranjeros, y unos 3.000 de estos británico explica el concejal de Turismo, Prensa, Mercados y Relaciones Internacionales, Darren Parmenter. Esta alta tasa de ciudadanos británicos se refleja también en el equipo de gobierno, donde la edil de Fiestas y Asuntos Sociales, Samantha Hull, es también paisana, concretamente de Birmingham.

- Advertisement -

Darren Parmenter, natural de Londres, propondrá al alcalde «que guardemos dos minutos de silencio frente a nuestro Ayuntamiento de la urbanización (donde viven la mayoría de los ciudadanos británicos) el día siguiente al fallecimiento de Su Majestad».

El edil recuerda que recientemente, en junio, celebraban varios actos en conmemoración del Jubileo de Platino de su majestad, con motivo de sus 75 años de reinado. «Se celebraron varios actos en bares y restaurantes, con un gran apoyo de la comunidad británica». Y espera que de nuevo se congreguen ante este triste suceso «Siempre ha habido un enorme afecto por Su Majestad en el Reino Unido. Incluso las personas que no son simpatizantes de la monarquía, muchas respetan y admiran a Su Majestad».

Orihuela: 10.000 habitantes británicos en Orihuela Costa

También en Orihuela hay arraigada una importante comunidad de compatriotas de la isla. En Orihuela Costa son 10.000 explica Fermín González, asesor de Turismo en el Ayuntamiento de Orihuela. En verano esta población se multiplica. Una de las asociaciones más activas es The British Legion que celebra cada 11 de noviembre el Remembrance Day traducido como Día del Armisticio o día del Recuerdo o día de la Amapola que recuerda la fecha del 11 de noviembre de 1918 cuando se firmó el armisticio de paz de la Primera Guerra Mundial. La celebración rinde tributo a los caídos desde esta efémeride bélica. Su portavoz, Eddie Coleman, afirma que estudiarán en los próximos días si realizan algún homenaje a la vida y trayectoria de Isabel II y ha destacado «la tristeza» de este día para ciudadanos y ciudadanas británicas.

Eventos de la comunidad británica en Orihuela

Torrevieja: 5.522 habitantes británicos censados conforman una comunidad activa

En Torrevieja hay 5.522 ciudadanos y ciudadanas británicas censados, según constata Jean Paul Mulero, coordinador de la Concejalía de Residentes Internacionales del Ayuntamiento de Torrevieja. En verano se triplica la cifra.

«Desde el Ayuntamiento siempre hemos apoyado todo lo que hace la comunidad británica en honor a la reina y si hacen algo, por supuesto si consideran que tenemos que hacer algo, lo haremos en colaboración, señala Jean Paul Mulero. Recuerda que una de las últimas actividades fue el Jubileo de la Reina el pasado junio y en general «siempre ha habido buenas relaciones, siempre han invitado al alcalde cuando han hecho el 11 de noviembre, siempre nombran al rey. Es gente muy respetuosa».

Su predecesor en el cargo, Graham Knight, es británico y está en contacto con las distintas asociaciones que en Torrevieja son numerosas. Entre ellas la Royal British Legion y otras asociaciones que también rinden tributo a veteranos de la Marina o las Fuerzas Armadas. En Torrevieja explica que hay una comunidad muy activa que suelen reunirse en cenas, comidas y reuniones oficiales. No obstante, lamenta el descenso de población que ha traído el Brexit y la legislación anterior que obligaba a renovar el padrón cada 5 años a residentes extranjeros. Antes de 2013 recuerda que había censados alrededor de 14.000 compatriotas en Torrevieja.

Benidorm: 2.946 personas del Reino Unido en el censo y otros 25.000 en hoteles y apartamentos vacacionales

Benidorm es una de las localidades más conocidas por sus lazos con la ciudadanía británica. 2.946 personas de Reino Unido tienen su residencia habitual en esta ciudad costera. Además, fuentes del Ayuntamiento explican que hay alojados en hoteles y apartamentos a día de hoy unos 25.000, 12.000 de ellos en hoteles.

Michelle Baker es una gran entendida de la comunidad británica en Benidorm. Reside en la localidad desde hace 40 años y durante 20 años ha editado el periódico Roundtown, tristemente desaparecido durante la pandemia. Al igual que sus paisanos contactados por Diario de Alicante explica el sentimiento de tristeza que hoy invade las islas británicas.

Es «la abuela de la nación». «Muy querida, muy, muy querida» Habrá gente que no es monárquica, pero ella es la abuela de todos. Siempre tan correcta, siempre siguiendo el protocolo y representa otra época. Con ella acabarán ciertas tradiciones, ciertos respetos». Destaca también su labor, como las demás personas consultadas: «Ha hecho un trabajo durante 70 años, un trabajo, porque ser reina es un trabajo» y hasta el último minuto. Esta misma semana «con 96 años, tuvo que despedir un Primer Ministro y darle la bienvenida a otra».

A pesar de que reconoce que el Brexit ha mermado gran parte de la actividad en comunidad de los británicos en Benidorm, Baker espera que haya una celebración de homenaje. «Una gran fiesta, una gran despedida, tal y como hacemos los británicos cuando la gente muere. Lo hacemos muy diferente a los españoles, hacemos más bien una fiesta para celebrar la vida de la persona que ya no está con nosotros. Me imagino que alguna fiesta habrá». Y asevera que ella era el pegamento de la nación, en línea a las palabras pronunciadas después de por la Primera Ministra, Liz Truss, la última de fuera del círculo de confianza en reunirse con la soberana: «Isabel II fue la roca sobre la que se construyó el Reino Unido moderno».

ValenciàEspañol