Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Los Fondos Europeos y la rehabilitación del núcleo urbano y los barrios de Crevillent un compromiso de José Manuel Penalva

La imagen de deterioro del centro urbano y de algunos barrios de Crevillent no queda impasible al visitante y nos resta oportunidades económicas. Hay que incentivar la rehabilitación del centro urbano, la vila vella y la zona norte y dotar de servicios al Barrio Sur. Conseguir fondos europeos será una de las medidas del nuevo gobierno del cambio liderado por José Manuel Penalva.

La imagen de solares vacios, algunos de ellos sin limpiar, fachadas deterioradas e incluso algunas viviendas que parecen que vayan a derrumbarse en cualquier momento no puede ser la identidad y la imagen de Crevillent que demos a cualquier visitante y turista en la localidad.

Recuerda Compromís que es labor de un Gobierno Municipal incentivar la rehabilitación y la construcción de viviendas, dentro del núcleo urbano. No sólo es imprescindible por la imagen para el visitante de cara al turismo y a incentivar la visita en las fiestas o a los museos de Crevillent, sino que es importante para las empresas locales de construcción y los comercios de la localidad y que repercute en el empleo.

El Portavoz Municipal y candidato a la Alcaldía, José Manuel Penalva ha manifestado que la propuesta de su gobierno será elaborar un Plan Integral de Rehabilitación y Regeneración Urbana, tanto en el centro urbano, la Vila Vella, como en los barrios de la zona norte, de cuevas, Bayona y 98 viviendas.

Un plan de recuperación que implicará medidas concretas, como beneficios fiscales a la instalación de nuevos comercios, como en las tasas y licencias para la construcción en determinadas áreas del municipio, cambio de normas urbanísticas que faciliten la viabilidad de la construcción en estas áreas, sistema de subvenciones para rehabilitación de fachadas, normas de cerramientos de solares vacios, etc. Además de que en los presupuestos municipales se consignará una partida específica para este plan.
Abordaremos el problema urbano de las 98 viviendas y trabajaremos con otras administraciones para dar solución a esta trama urbana deteriorada.

Por último, Penalva ha informado que el Barrio Sur será otra prioridad en cuanto a la instalación de servicios públicos. No es posible que siendo el barrio de mayor densidad de población, no haya mayor actividad comercial y sobre todo no haya ningún tipo de servicio municipal. El Ayuntamiento tiene que estar presente en todos los barrios.

Penalva insiste en la importancia en este Plan Integral de Rehabilitación y Regeneración Urbana la participación en los fondos europeos y en la financiación también por parte del Estado y de la Generalitat por lo que vamos a establecer un servicio destinado a conseguir financiación de otras administraciones y sobre todo fondos europeos.