13 C
Alicante
domingo, diciembre 21, 2025

Los compromisarios valencianos de Ciudadanos, fieles a Cantó, Argüeso y Gimeno

Las elecciones primarias de la agrupación naranja, en el ámbito estatal han dado la victoria a Arrimadas con un 78% frente Igea que no ha obtenido representación en la Comunidad Valenciana.

La candidatura conjunta por el portavoz en las Cortes Valencianas, Toni Cantó; el actual líder orgánico, Emilio Argüeso; y el responsable de Acción Institucional, Jesús Gimeno, se ha llevado la mayor parte de los compromisarios en las elecciones primarias de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana.

Los afiliados del partido naranja han votado a lo largo de este fin de semana a los 37 compromisarios con los cuales la Comunidad contará en la Asamblea General del partido. Un proceso para el cual se presentaban hasta 159 personas.

De los diputados autonómicos, Ruth Merino y María Quiles, próximas a Lado, han resultado elegidas por Valencia y Alicante respectivamente; igual que Cristina Gavarda, próxima a Gimeno, y Eduardo del Pozo y Jesús Salmerón -más próximos a Argüeso. Aunque ha quedado fuera Vicente Fernández, próximo a Cantó.

También ha entrado por Alicante el parlamentario Tony Woodward, que se presentó en solitario a pesar de estar en la linea del portavoz en las Cortes.

Los regidores del Ayuntamiento de València Narciso Estellés, Javier Copoví, Amparo Picó -todos ellos de la línea del portavoz municipal, Fernando Giner- han obtenido representación.

En el caso de los ediles de Alicante, Mari Carmen Sánchez ha conseguido los votos necesarios, pero no ha sido el caso de Adrián Santos. Los dos son personas próximas a Argüeso. También en Alicante, la diputada nacional Marta Martín ha sido elegida como compromisaria, liderando la lista por esta provincia en número de apoyos.

Estos resultados parecen tranquilitzar, de momento, a aquellos que temían que las listas alternativas forjadas en base al descontento por el funcionamiento interno del partido ganaron peso en el organigrama a través de estas primarias. Solo en el caso de València, por ejemplo, la «Tercera Vía» ha sacado tres compromisarios.

Tampoco existe ningún representante afín a en el sector crítico de Francisco Igea. El vicepresidente de Castilla y León no tiene casi presencia en territorio valenciano.

En cuanto a la participación, destaca que no ha llegado ni a la mitad del censo en ninguna provincia. En el caso de Valencia, ha estado del 42,2% con 547 afiliados; en Alicante del 47,85% con 412 afiliados y a Castellón del 46,64% con 118 afiliados.