Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Compromís insta a evitar que el zaplanismo retome la Diputación

La coalición apuesta por regenerar una institución entre las fuerzas proclives a su transformación con un pacto que la limpie de vicios adquiridos por anteriores equipos de gobierno y la convierta en una administración acorde con el siglo XXI.

Compromís propone a C’s y PSOE un acuerdo que permita la regeneración de la Diputación de Alicante y posibilite una acción transformadora en la administración provincial que sirva para redefinir su actividad dentro de un marco autonómico y no para perpetuar en el poder a los herederos de Eduardo Zaplana.

“Es imposible que Toni Canto levante alfombras encumbrando a quien las puso. La Diputación de Alicante es la institución valenciana que más necesidad de regeneración requiere. En las últimas décadas ha sido el chiringuito político por antonomasia, el que mejor representa una forma de hacer política y gestionar el dinero público que ha sido nociva para los intereses de la ciudadanía y los pueblos. Un tránsfuga evitó su regeneración durante la legislatura que ahora acaba y no podemos perder otros cuatro años en tacticismos partidistas. Es imposible que Canto levante alfombras encumbrando a quien las puse”, ha indicado el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana.

La coalición contempla con preocupación el posible regreso a la gobernanza de la Diputación de elementos ligados al zaplanismo y el ripollismo. Por ello, aboga por impulsar un pacto que durante estos cuatro años garantice una gestión ajena al presidencialismo existente desde hace décadas con el objeto de democratizar la distribución de los fondos institucionales hacia los pueblos alicantinos.

Compromís insta así al PSPV-PSOE a llevar a cabo las mismas políticas impulsadas desde la Diptutación de Valencia y a C’s a recordar que el artículo 43 del programa con el que la formación concurrió a las elecciones explicita su voluntad de “suprimir las diputaciones provinciales, garantizando unos mejores servicios públicos, más baratos y sin corrupción”.