fbpx
11.2 C
Alicante
sábado, 22 febrero , 2020

Compromís y C’s coinciden en modificar el pacto de la Diputación que privilegia al alcalde de Busot

El diputado de la coalición, Gerard Fullana, se reúne con el responsable de Infraestructuras y portavoz de C's en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez, para que todos los municipios tengan las mismas condiciones a la hora de optar a subvenciones.

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

Compromís ha dado un paso más en su lucha por la transparencia y la igualdad entre municipios en relación a la concesión de ayudas económicas de la Diputación de Alicante.

El portavoz de la coalición. Gerard Fullana, ha mantenido una reunión con el diputado de infraestructuras y portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, para avanzar hacia la rectificación de la iniciativa impulsada y aprobada por el PP antes de las últimas elecciones municipales y que permitía al que fuera vicepresidente de la Diputación la pasada legislatura y actual alcalde de Busot, Alejandro Morant, tener condiciones más ventajosas que el resto de municipios de cara a la adjudicación de subvenciones: acumular 1.300.000 euros en un año mediante una subvención a dedo y un plan de obras y servicios.

Fullana ha vuelto a denunciar que actualmente en la Diputación Morant ha medrado para obtener una subvención nominativa –también conocidas como ‘a dedo’ o ‘a la carta’- que se le niega al resto de municipios. Fullana y Guitiérrez han coincidido en la necesidad de rectificar el pacto que permite esta discriminación a la mayoría de pueblos y en la idoneidad de volver al pacto anterior.

El diputado ha recordado que hace poco más de un año el mismo caso acabó en los tribunales con el resultado de suspensión de la obra por parte de la juez de instrucción del juzgado número cinco de la provincia de Alicante. La Diputación admitió en ese momento que el expediente infringía la Ley General de Subvenciones y que, como denunció Compromís, el asunto era una maniobra que privilegiaba a los miembros del gobierno de la Diputación, los cuales podían acumular planes de obras y subvenciones nominativas en condiciones que se le negaban a los demás municipios. Esta aceptación de los planteamientos de Compromís llevó a sus diputados a pedir el archivo de la causa y la aprobación, apenas hace un año, de un nuevo plan consensuado con todos los grupos del pleno otorgando un trato más igualitario a todos los municipios.

Sin embargo, la insistencia del alcalde de Busot por tener mejores condiciones que el resto de pueblos ha continuado vigente y dejó dicho acuerdo en la nada cuando, apenas días antes de las elecciones municipales pasadas, el pleno aprobó con los votos del PP una iniciativa que permitía a Morant compaginar un plan de obras y una subvención nominativa sin catalogación de urgencia, hecho que se le niega a cualquier otro municipio.

Compromís ha trasladado a Ciudadanos todos los informes jurídicos que demuestran la irregularidad en la adjudicación. De momento, Ciudadanos se ha comprometido a pedir un informe sobre las nuevas condiciones que habrá de aceptar el alcalde de Busot i responsable de carreteras en la Diputación, Alejandro Morant.

También te puede interesar

Últimas noticias

Activado de forma preventiva el protocolo por coronavirus en Alicante

El viernes 21 de febrero, el aeropuerto de Alicante activó durante unas horas, y de manera preventiva, el protocolo por coronavirus. La...

Detenida en Rojales una pareja que vendía droga desde la casa donde vivían con sus hijos menores

A los dos detenidos se les imputan los delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) y otro de tenencia ilícita de armas.

Herido un hombre de 58 años al caer por un barranco en Benissa

El herido, de 58 años, ha sido evacuado en la SAMU aérea hasta el Hospital General Universitario de Alicante por politraumatismo.

‘Génova’ se impone y firmará hoy el acuerdo con Cs en Euskadi pese al rechazo de Alfonso Alonso

La dirección del PP asegura que llamaron varias veces a Alonso y le brindaron la oportunidad de reunirse hoy en Madrid y ver el acuerdo

Prisión provisional por asesinato al detenido por la muerte de su pareja en Moraira

El cuerpo de la mujer, de 36 años, fue localizado por unos trabajadores del servicio de limpieza sobre las 8.00 horas del lunes con varios cortes en el cuerpo, uno de ellos en el cuello, y envuelta en una sábana dentro de un contenedor.