```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Compromís propone la construcción de una tercera escuela infantil en Alicante

La formación propone una batería de medidas en el Patronato de Escuelas Infantiles y recoge las demandas del Comité de Empresa y el Ampa de estos centros educativos para mejorar la atención a niños de 0 a 3 años.

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto una batería de medidas para mejorar las escuelas infantiles de la ciudad y ha recogido las demandas del comité de empresa del Patronato de Escuelas Infantiles y de las Ampas de estos centros, dentro de la reunión del Patronato de Escuelas Infantiles celebrada el pasado martes día 2 de noviembre.

Entre las propuestas de Compromís para estos centros infantiles se encuentran el ampliar el curso abriendo las escuelas en periodos vacacionales para favorecer la conciliación de padres y madres así como construir una tercera escuela infantil municipal como la coalición lleva reclamando desde hace años en la negociación de los presupuestos municipales y que la formación progresista considera imprescindible en vista de la demanda que hay en la ciudad de centros de estas edades. De hecho, en este sentido desde la coalición insisten en que mientras Alicante solo cuenta con 2 escuelas infantiles, ciudades como Elche, con una población mucho menor, cuenta con 5 escuelas infantiles municipales.

“Felicitamos a las comunidades educativas de las dos escuelas infantiles municipales y aplaudimos el esfuerzo y la calidad educativa tanto a nivel metodológico como a nivel relacional tanto con los niños y niñas, como con padres y madres y la educación en valores de solidaridad, respeto y conciencia medioambiental”, ha remarcado Rafa Mas, concejal de Compromís.

En este sentido, el edil ha explicado que desde Compromís se suman también a las reivindicaciones de las trabajadoras y las madres y padres que han reclamado aumentar el personal de las escuelas infantiles y como ha ocurrido en todos los centros educativos. La coalición también ha recogido otra de las demandas de las familias como es la ampliación del servicio de escuela matinera de 7:45 a 8:45, un servicio con gran demanda y que favorece la conciliación laboral, ya que los horarios de las escuelas no siempre encajan con las necesidades de las familias.

Con el objetivo de favorecer la conciliación y adaptar los servicios municipales a las necesidades de las familias, Compromís también ha propuesto ampliar horarios y días de apertura de las escuelas infantiles para dar cobertura a periodos estivales y vacaciones. Con esta propuesta Compromís reclama la apertura continuada durante todos los meses del año de estos centros con refuerzo de más personal para que el servicio siga abierto en Semana Santa, Navidades, verano…

Por otro lado, desde la coalición insisten en que es necesario dotar de más medios a las escuelas infantiles municipales para garantizar más medidas de seguridad para los niños y niñas y profesorado, así como mascarillas e hidrogel para las trabajadoras. En este sentido, desde la formación progresista han insistido en que es necesario dividir los patios y los espacios de los centros para garantizar la seguridad de los niños y niñas así como del profesorado y evitar así que se mezclen los grupos.

“¿A qué espera el bipartito de derechas en hacer política útil y en apostar por políticas que fomenten la conciliación?”, ha concluido Mas.