Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

Compromís-Sumar insta a Mazón a que pida la gestión de las Cercanías para la Generalitat

Óscar Puente asegura que el Gobierno está abierto a traspasar los Cercanías a las comunidades que lo pidan

El diputado de Compromís-Sumar, Alberto Ibáñez, quien ocupará la vicepresidencia primera de la comisión de transportes y movilidad sostenible en el Congreso, ha defendido este mediodía la necesidad de acercar la gestión de los servicios de proximidad como los trenes de cercanías a las comunidades autónomas y municipios.

El diputado ecosocialista ha defendido que una de las prioridades de esta legislatura debe ser la apuesta por la descarbonización del transporte, la vertebración del territorio con infraestructuras y servicios de calidad así como avanzar en la universalización del servicio ,como ocurrirá en 2024, para luchar contra la inflación y las desigualdades sociales.

Ibáñez ha recordado que “En el acuerdo de legislatura entre Compromís-Sumar y el PSOE se recoge la mejora y la dignificación de las infraestructuras con una dotación de 1.148,80 millones de euros hasta 2027 para los trenes de cercanías con mejoras básicas para los y las valencianas como la conexión de poblaciones importantes como Gandia-Oliva-Dénia o el aeropuerto del Altet con Alacant y Elx así como el soterramiento de las vías de Alfafar-Benetússer-Sedaví para acabar con el punto negro ferroviario más peligroso de España”

Sin embargo, el diputado en el Congreso, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que reclame directamente la gestión de los trenes de cercanías para la Generalitat como ha hecho recientemente Cataluña y Andalucía y empiece de forma bilateral con la Administración General del Estado la negociación para el traspaso de las competencias como reconoce nuestro Estatuto y la ley del sector ferroviario.

“Urge ante la situación de cancelaciones, retrasos y deficiencias estructurales del servicio de cercanías en el País Valencià que la Generalitat fortalezca su autogobierno, la gestión de proximidad siempre es mejor, una transferencia acompañada por la financiación y personal adecuado, pero también con el compromiso firme de la Generalitat de no privatizar ningún servicio y por parte de la Administración General del Estado de ejecutar como se ha comprometido en el acuerdo de investidura de la mejora de las infraestructuras ferroviarias”.

Óscar Puente asegura que el Gobierno está abierto a traspasar los Cercanías a las comunidades que lo pidan

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que si hay otras comunidades autónomas que quieran pedir el traspaso de los cercanías, al igual que Cataluña, “estamos abiertos a dialogar en el marco legal”.

“Depende fundamentalmente de que las comunidades autónomas lo soliciten porque los estatutos y la ley ferroviaria lo permiten”, ha señalado Puente a ‘El Diario’.

“Las dos partes asumimos que el tema es complejo y que va a llevar tiempo”, afirma el ministro que destacó que ”el punto de partida es que estamos de acuerdo y eso es una muestra de que vamos en serio y de que se van a hacer bien las cosas”.

Finalmente, Óscar Puente aseguró que se produjo “una alarma innecesaria” en las plantillas de Renfe y Adif que convocaron huelgas porque “se puede hacer sin afectar a sus derechos”. “El tema no va a tener grandes problemas porque a las dos partes no nos interesa ningún conflicto con la plantilla que tiene un sentido de pertenencia muy grande y lo vamos a cuidar”.