```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Compromís, sobre los 100 días del gobierno de Alicante: “Desaparición de la agenda social y Cs está de comparsa”

El portavoz de los valencianistas, Natxo Bellido, incide en que "el bipartito de PP y Ciudadanos ya muestra tensiones internas, no tiene soluciones a los retos de la ciudad y tira la culpa de los problemas a los otros". Además, considera que "no tiene voluntad, ni capacidad para transformar Alicante". En definitiva, Compromís hace "un balance muy negativo" de los más de 3 meses del ejecutivo alicantino.

Compromís por Alicante, ha hecho balance, a través de las declaraciones Natxo Bellido, Portavoz Municipal, de los primeros 100 días de gobierno municipal del bipartito de PP-C’s. Un balance que pasa, como ha declarado Bellido, “por la constatación de la incapacidad de PP y Ciudadanos al formar un gobierno coordinado y cohesionado, con hoja de ruta clara, para dirigir un proyecto de transformación de la ciudad”.

Además, desde la coalición podido constatan “la carencia de cohesión del bipartito en un gobierno, donde Ciudadanos ejerce un papel de mera comparsa, en esa sensación de estar de vacaciones de forma permanente, que ya mostraba en la oposición”, a pesar de que en palabras de Bellido “no sabemos si es mejor que los socios de Barcala no hagan nada o actúen, porque cuando lo hacen, como ha pasado recientemente con lo del ‘lío’ del Teatro Principal, las consecuencias son terribles”.

“Desaparición de la agenda social en acción y relato”

Compromís se ha mostrado “muy preocupante”, y responsabiliza directamente a Barcala de “la desaparición de la agenda social del relato y acción de gobierno de las derechas. Barcala margina a la invisibilidad en esas zonas de la ciudad con graves problemas sociales, de vivienda y mantenimiento del espacio público. Unos barrios, y que van más allá de la Zona Norte, donde las familias siguen sin haber superado la dureza de la crisis y necesitan una atención pública mayor que otras zonas de Alicante. Pero, desgraciadamente, y ya lo comprobamos en las inversiones aprobadas en septiembre, son barrios y personas invisibles para el señor Barcala y la derecha alicantina, que los condena a la invisibilidad política a pesar de su vulnerabilidad social”.

Muestra de esta denuncia que se efectúa desde Compromís y que constituye una de las cuestiones más alarmantes de los primeros meses del bipartito de la derechas, es como “están escondidos en cajones el Pla de Inclusión Social y el Pla Integral de la Zona Norte”. Además, “sorprende de forma negativa la ausencia del bipartito en su relato de gobierno de medidas y proyectos relativas”  a cuestiones como la emergencia climática y la gestión de los residuos de la ciudad, así como la lucha por la igualdad de género.

Siguiendo con la misma línea, Bellido “ataca” al bipartito de Alicante sacando a la palestra a VOX: “Aspectos donde seguramente el bipartito de derechas ni considera prioritarios, ni quiere avanzar demasiado por miedo a disgustar a sus socios ultra, con los cuales ha estado evidente la complicidad en estos 100 días”. Prosigue lanzando ofensivas hacia a la formación de Abascal por su incidencia en el gobierno de Alicante: “Una alianza que se expresó desde el primer momento para poder aprobar la subida de los sueldos de la corporación municipal. La extrema derecha, fueron los cómplices necesarios de PP-Ciudadanos en la primera medida política que aprobó la derecha en este mandato, a pesar de que Alicante sigue estando entre las ciudades más desiguales y con mayor nivel de pobreza de la Estado Español”.

“La incapacidad veraniega ” en la limpieza

Así mismo, en este primer balance del bipartito de derechas que realiza Compromís valora que “no podemos olvidar el sonoro fracaso de la gestión de la limpieza de la ciudad durante este verano y la incapacidad de reacción del PP que solo sabía insultar aparte de la ciudadanía o a acusarnos a todos de catastrofistas, Ciudadanos ni está, ni se la espera”.

“Estos 100 han servido para volver a patentizar la incapacidad de la derecha, de las derechas de PP-Ciudadanos para plantear una hoja de ruta de transformación de Alicante. Además asistimos preocupados al abandono de la agenda social, seguir estando al margen de los proyectos de innovación y economía digital, el fracaso en temas como la limpieza en los meses de verano, los “líos” como por ejemplo el que tienen montado en el Teatro Principal, o la lentitud al avanzar en cuestiones como la firma de lo adenda del Parque Central. Un panorama que debe hacer reflexionar al señor Barcala, al que cada vuelta se le ve más alejado de la ciudad real, de sus problemas y sus retos”, ha declarado Bellido.