```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Compromís se compromete a crear una “Comisión de Estudio” para “analizar, mejorar y transformar” las Conferencias Hidrográficas ante futuros casos de gota fría en la provincia

Baldoví ha “ironizando” con el lema de campaña del PSOE para el 10-N: “Ahora, gobierno a buenas horas”. Incidió en la necesidad de “tener hoy un gobierno para ver si las ayudas que van a llegar a la Vega Baja tras este episodio son suficientes o insuficientes" Además, el diputado nacional de Compromís cuestionó la utilidad de las conferencias hidrográficas: "Son como "el Perro del Hortelano' no hacen ni dejan hacer". Por ultimo, Baldoví se muestra optimista con "el efecto Errejón" en la lista de "Més Compromís" en Alicante.

El intenso pleno de la Diputación de Alicante sigue trayendo cola. “El tema estrella” fue la creación de la “Comisión de Estudio” para “investigar la gestión” de la Conferencia Hidrográfica del Segura en la terrible tragedia que la DANA ocasionó en la Vega Baja y de otros casos recientes. Compromís ha querido hacer una valoración y sobre este sentido han salido a la palestra “tres pesos pesados”: Joan Baldoví (diputado nacional), Aitana Mas (coportavoz en Les Corts) y Gerard Fullana (diputado provincial y portavoz en la Diputación de Alicante).

Baldoví ha entrado en el asunto “ironizando” con el lema de campaña del PSOE para el 10-N: “Ahora, gobierno a buenas horas”. Incidió en la necesidad de “tener hoy un gobierno para ver si las ayudas que van a llegar a la Vega Baja tras este episodio son suficientes o insuficientes, que serán absolutamente insuficientes como están apuntando todos los sindicatos”. Prosiguió en que había que tener un ejecutivo central para “aplicar políticas de prevención con el fin de evitar futuras catástrofes” y sin ir a esta campaña con el ánimo de “echar la culpa” a sus rivales políticos, “sí habría saber cuáles han sido los causantes de este trágico episodio”. Además, alertó que esta catástrofe “desgraciadamente se va a volver a repetir en próximos años”.

Compromís en el Congreso confirmó que apoyará “la Comisión de Investigación” que lleve el PP, pero avisa a los populares que en ella también se analice la actuación de las Conferencias Hidrográficas en los gobiernos de Aznar y Rajoy. Del mismo modo, Baldoví se mostró muy crítico con la actitud y la utilidad de las Confederaciones Hidrográficas: “A veces son como ‘el Perro de Hortelano’, no hacen ni dejan hacer”. Una de las principales medidas que pedieremos en Madrid será “la redefinición” de las confederaciones y el papel que tienen con los ayuntamientos. “No puede que sea de competencia estatal, que no la hagan y luego impidan una posible acción que quieren hacer los ayuntamientos para mejorar la seguridad, la limpieza…”. Y avisa al futuro ejecutivo central parafraseando a “Pimpinela”: “Espero que no estemos cuatro meses entretenidos para saber quién tuvo la culpa de este desamor para tomar unas medidas más consistentes”.

Aitana Mas en la Plaza de los Luceros/Alex Ferrer.
Aitana Mas en la Plaza de los Luceros/Alex Ferrer.

Por su parte, tanto Fullana como Mas se centraron más en criticar “la utilización partidista” que ha hecho el PP en la Diputación de Alicante y en Les Corts: “PP jugó de manera partidista con este tema para estigmatizar al gobierno de Pedro Sánchez, Carlos Mazón no estuvo a la altura y había que presentar un texto en conjunto elaborado por todas las fuerzas de la institución provincial”, señalaba Fullana. En la misma línea se mostró la dirigente autonómica: “Desde Les Corts lo que hemos querido hacer es en primer lugar dejar pasar la tormenta porque enseguida vimos como el PP ha querido sacar rédito político de una tragedia como la DANA en Orihuela. Nos ha acusad constantemente en el pleno de que no actuábamos cuando medio Consell estaba allí coordinando todas las gestiones con los ayuntamientos y de hecho todavía se está terminando todo ese inventario para paliar los daños y para hacer una valoración económica global de los daños”.

De la misma forma, Aitana Mas ha desgranado las medidas que se han tomado desde el Consell: “En ese pleno del Consell que se realizó en Orihuela hace varias semanas ya se aprobaron dos decretos. Uno de ellos de 13,5 millones de euros de ayudas directas a las persons afectadas de manera individual y otro de 10 millones a Ayuntamientos. Además, tenemos previsto un paquete de 60 millones, que puede sumarse  esas ayudas inmediatas y necesarias, cuando se recojan todos esos inventarios”.Finalizó su intervención detallando el contenido de esa comisión: ”  Compromís en Les Corts no ha hecho demagogia ni ha frivolizado, pero sí ha querido hacer una propuesta concreta de hacer una Comisión de Estudio  para saber lo que ha pasado con esta gota fría y para prever futuras en nuestra provincia. Hay que darle una visión en positivo. La composición de la comisión será una subcomisión de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del territorio y se ha establecido en un plazo máximo de un año para concluir ese estudio. Posteriormente se trasladará este análisis a la Diputación de Alicante, al Congreso de los Diputados y al Gobierno central”.

“El efecto Errejón” en la candidatura de “Més Compromís” en Alicante

El otro tema candente de la rueda de prensa de Compromís en su sede de Alicante ha sido las elecciones del 10-N y su unión con el partido de Iñigo Errejón en una lista conjunta que se llamará en Alicante “Mes Compromís”.Baldoví ha ensalzado a su futuro “cabeza de lista”, Ignasi Candela: “Estamos cerrando las listas, pero por Alicante encabezará una persona que me honra de que me haya compaña y ojalá me acompañe en Madrid”. “Ignasi Candela se ha dejado la piel por esta tierra, ningún diputado ha hecho tantas iniciativas por Alicante como él”.

Además, se mostró esperanzado con los resultados que pueda obtener “Més Compromís” en la provincia alicantina: “La nueva formula con Errejón lo que hace es ampliar el foco y en Alicante probablemente seremos muchos más visibles yendo junto a Más País”. Precisamente, el propio Baldoví confirmó previamente a Diario de Alicante que “esperan obtener ese escaño por Alicante” con “el efecto Errejón” aunque del mismo modo reconoció que “a día de hoy desde Compromís ven más factible lograr el segundo diputado por Valencia que el primero por Alicante”.

Ignasi Candela interviniendo en un acto de Compromís.
Ignasi Candela interviniendo en un acto de Compromís.

Diario de Alicante también le preguntó cómo valora el movimiento estratégico de VOX de “presentar sólo un senador” en su lista de la Cámara Alta y si le recuerda “al pacto de no agresión” que ha adoptado el partido de Errejón tras no concurrir en algunas provincias españolas en la lista del Congreso: “Creo que VOX tiene pocos senadores, el PP presentará tres y no creo que VOX quede segundo en muchos lugares y que pueda tener trascendencia. Sin embargo, lo de Errejón sí. A veces cuando se acusa de dividir, hay que ver si esa división es mejor o es peor. En nuestro caso creemos que la suma de tres partidos es mejor que la de dos”. “Compromís también dividió cuando se presentó por primera vez, pero ha sido útil para desalojar al PP de muchas instituciones como el gobierno de España y el  Ayuntamiento de Alicante”, afirmó Baldoví

“Pedro Sánchez y el lobo”, y “la estafa” de hablar del 155 en campaña electoral

Pedro Samchez y el lobo, tantas vecs ha dicho que sí y luego ha sido que no. Hechos y no palabras. Ahora es tiempo de propuestas y no de promesas

Sin embargo, si ha habido una pregunta que no le ha sentado nada bien es que se hable “si el Gobierno de Pedro Sánchez va a aplicar la Ley de Seguridad Nacional o el artículo 155 en el conflicto de Cataluña”.  Baldoví ha asegurado que el problema de Cataluña “no se va a solucionar con la Ley de Seguridad Nacional o con la aplicación del artículo 155 de la Constitución”, sino cuando “algunos políticos” tengan la “valentía” y “responsabilidad” de sentarse a “una mesa”. En ese sentido, ha considerado que pasarse la campaña de las generales del 10-N hablando tanto del 155 como de esa norma es “estafar a los ciudadanos” porque hay problemas “tanto o más importantes” que este.

Ha quedado patente el enfado de Baldoví con esta contestación: “¿Creen que un vecino de Almoradí, Daya Vieja u Orihuela, que lo ha perdido todo, está interesado en hablar de la Ley de Seguridad Nacional o del 155?”. “No. El mundo no termina en Cataluña, el mundo es mucho más grande y hay problemas absolutamente urgentes a los que hay que plantar cara”, ha expuesto. “Que nos pasemos toda la campaña hablando de Cataluña, para mí sería una estafa a los electores; creo que hay problemas tanto o más importantes”, ha zanjado.