```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Compromís pide rehabilitar la zona del ‘fallido’ Puerto Amor

Las obras empezaron durante la década de los años 80 y después de varias paralizaciones y procesos judiciales, el proyecto fue abandonado definitivamente por sus promotores

Compromís ha pedido este jueves que se actúe en la rehabilitación de la zona afectada por las obras del fallido Puerto Amor, en el litoral del barrio alicantino de l’Albufereta, un proyecto privado que ha estado paralizado y bloqueado durante 40 años y que en su origen no tuvo ni siquiera un informe de impacto medioambiental.

“Es un proyecto estancado en una zona que necesita de regeneración”, ha advertido la coportavoz en Les Corts, Aitana Mas, que ha visitado la zona junto al diputado, Joan Baldoví, y el portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, y a representantes de los vecinos.

Mas ha dicho, después de conocerse que ha caducado la autorización para la construcción del puerto privado, que la coalición exige que comience “ya” el proyecto de regeneración paisajística con cargo a los presupuestos del Estado y que deberá contar “con todas las partes afectadas, desde asociaciones vecinales a instituciones desde lo local a lo autonómico”. “Aunque se está a la espera de un futuro recurso de la empresa, se ha de empezar a caminar. 40 años son muchos años”, ha lamentado

Compromís ha recordado que el exdiputado en el Congreso, Ignasi Candela, y la diputada en Corts y actual consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, impulsaron en 2016 iniciativas en ese sentido.

Por ello, este jueves se ha abundado en la necesidad de cumplir con la resolución unánime de Les Corts aprobada en 2016 para “llevar a cabo un estudio, con la participación de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y las asociaciones vecinales para elaborar de manera consensuada un proyecto de restauración paisajística de la zona afectada por el proyecto de Puerto Amor y que iría incluido en los presupuestos generales del Estado”.

“Hemos de dar una solución ya, de manera definitiva y coordinadamente para que podamos dar luz verde entre todas las administraciones implicadas y devolver la esperanza a un vecindario que lleva años luchando por esta regeneración”, ha considerado Mas.

En esa resolución, la restauración de la zona comprendía “la retirada de escombros, la regeneración de la playa, el acondicionamiento vegetal, la renaturalización del entorno, la eliminación de los espigones existentes y también las oportunidades de fomento de la actividad turística sostenible”.

SIN INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL

Era el año 1979, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde al proyecto de puerto deportivo ‘Puerto Amor’. Las obras empezaron durante la década de los años 80 y después de varias paralizaciones y procesos judiciales, el proyecto fue abandonado definitivamente por sus promotores. Sin embargo, se construyeron dos espigones y rellenando con materiales una área de más de 24.000 m2, ha relatado Compromís.

La zona está situada al norte de la Bahía de Alicante y el proyecto fue concebido “sin la más mínima consideración en cuanto al impacto medio ambiental y el resultado es un entorno profundamente alterado y degradado”.

De hecho, los espigones han actuado durante todo este tiempo como barreras para la circulación y renovación de las aguas en esa parte de la bahía. “Esto ha hecho que, especialmente en la playa de l’Almadrava se acumule barro y elementos contaminantes provenientes del emisario submarino de l’Albufereta”, han indicado.