Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Compromís pedirá la retirada del busto del Rey Juan Carlos del Ayuntamiento

Insisten en que este busto no se corresponde con lo que exige el Reglamento Orgánico del Pleno, puesto que la fotografía del Rey Felipe VI ya está en el Salón Azul.

Compromís per Alacant presentará en el pleno  de julio una iniciativa para solicitar al equipo de gobierno que se retire el busto del Rey emérito que se encuentra en el Salón Azul del edificio consistorial.  

Desde la coalición insisten en que este busto no se corresponde con lo que exige el Reglamento Orgánico del Pleno, que recoge como imprescindible que la figura del rey esté en el Salón de Plenos, algo que ya se cumple con la fotografía del Rey Felipe VI en este espacio y que no ampara en ningún sentido la presencia del busto del rey emérito  en el Salón Azul. 

“En estos momentos no hay ningún motivo para mantener el busto de Juan Carlos de Borbón en el salón noble del Ayuntamiento, y menos cuando estamos conociendo cuestiones que afectan a su época de monarca y que para nada son ejemplarizantes, sino que más bien llevan a la intranquilidad y a la preocupación de la ciudadanía y generan desafección con ciertas instituciones”,  ha explicado Natxo Bellido, portavoz de Compromís per Alacant. 

Desde la coalición recuerdan que Joan Baldoví ya presentó en el Congreso de los Diputados una iniciativa para llevar a cabo una comisión de investigación en este aspecto que no salió adelante por el bloqueo del PSOE junto a partidos de derecha, y que desde Compromís consideran que es buena e higiénica para la democracia y que incluso, este ejercicio de transparencia puede beneficiar a la monarquía como institución y para el Rey Felipe VI. 

“Este busto no puede estar más tiempo en el Salón Azul y aunque esta propuesta se ha presentado otras veces en el Ayuntamiento, en aquel momento no se sabía  todo lo que sabemos en este momento de las actividades del anterior monarca y que no tienen nada que ver con sus funciones constitucionales”, ha reclamado  Bellido.