Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Compromís pide dinamitar el Valle de los Caídos

El senador de Compromís, Carles Mulet, pide vaciar el Valle de los Caídos y estudiar si cabe dinamitar el conjunto.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha calificado de un insulto a la memoria democrática que los restos del dictador y genocida Francisco Franco puedan terminar en un panteón que es propiedad de la Administración General del Estado.

“El Estado ha pasado a ser propietario de la cripta del cementerio municipal de Mingorrubio donde se prevén trasladar los restos del dictador. El Gobierno del PSOE se dio prisas en mayo en traspasar de Patrimonio Nacional a la Administración General del Estado, para que su anterior titularidad no pudiera dificultar el traslado. O sea, que al final un golpista criminal continuará reposando privilegiadamente un panteón del Estado, del cual vamos a pedir nos expliquen los costes de mantenimiento, o tasas o derechos que ocasiona. Mientras miles de españoles continúan olvidados en fosas y cunetas, el mayor criminal de nuestra historia reciente gozando del patrimonio del Estado. Hacerse cargo de los restos del asesino ha de correr a cargo de sus familiares y no del Estado, aunque después de todo lo robado por esta familia y usurpado, es difícil saber qué es propio y que es de ellos legítimamente, que seguramente será casi nada”.

Mulet igualmente ha reiterado la necesidad de actuar en conjunto de Cuelgamuros, aunque saquen los restos del dictador de la basílica, hay que hacer justicia, sacar a los restos del pistolero Primo de Rivera o continuará siendo un lugar de peregrinación de los golpistas, y eliminar este monumento al mal gusto, porqué con la mojama o sin ella, genera un coste enorme a las arcas públicas.

Mulet ha recordado que un año “normal” como 2016, mantener el Valle de los Caídos acarrea gastos de personal 1.045.000,00 gastos corrientes en bienes y servicios 327.722,78 transferencias corrientes 340.000,00 inversiones 123.602,55 TOTAL 1.836.325,33. Ahora se sabe que, en gasto de mantenimiento y reformas extraordinarias, únicamente entre 2012 a 2017, se han gastado 1.497.076, 25 del capítulo VI como inversiones, y 308047, 57 como gastos corrientes del capítulo.

Según ha explicado el portavoz de Compromís en el Senado “cuesta cada año 1.8 millones de manera normal, y a eso hay que sumar las actuaciones extraordinarias como esta, por lo tanto, por menos de dos millones al año no nos sale la fiesta”.

Mulet ha recordado que la comisión de expertos sobre el Valle, “de las 27 recomendaciones, solamente han hecho caso a la 22, que es invertir para reparar y detener el deterioro del monumento, pero no al resto que piden resignificar el sitio, buscar amplios consensos sociales y políticos, atender a las reclamaciones de identificación, exhumación, y devolución de familiares, hacer del Valle de los Caídos un lugar para la memoria de víctimas y muertos de la Guerra Civil, que José Antonio Primo de Rivera o Franco no tenga un lugar preeminente en la Basílica…”

El portavoz de Compromís ha reiterado que la solución más digna es la exhumación de todos los restos y demolición del Valle de los Caídos “la gente fue enterrada en malas condiciones sin el consentimiento familiar, como trofeos de guerra de su verdugo. El estado de conservación de los cuerpos y del conjunto es insostenible, por ello hay que vaciar de cuerpos el Valle de los Caídos, entregarlos a los familiares o darles digna sepultura, y valorar si merece la pena dinamitarlo. La idea de usar ese lugar, sin valor arquitectónico y con serios problemas de mantenimiento, y con una carga emocional tan nefasta igual no es lo más apropiado, seguro que existen lugares más dignos y apropiados para no olvidar qué fue el franquismo y honrar a sus víctimas, que un mausoleo construido con esclavos y que se ha mantenido durante décadas con dinero público con honores de jefe de estado, la dinamita o desmantelamiento y que la naturaleza haga su trabajo, no es una mala idea, que pensamos se ha de valorar”.