Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Compromís pacta con Sumar y concurrirán juntos en la Comunitat el 23J

Ambas formaciones compartirán papeleta bajo el nombre 'Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar', y Compromís tendrá el número uno en València y los 'dos' de las tres provincias

Habemus acuerdo. Compromís y Sumar compartirán papeleta en las elecciones del próximo 23 de julio al alcanzar un pacto tras varias semanas de negociaciones y el mismo día en el que se cierra el plazo para poder registrar coaliciones electorales. La formación nacionalista ha conseguido que su nombre aparezca en la papeleta y que se respete identidad valenciana. 

“Hoy abrimos una ventana a la esperanza” han asegurado los portavoces de la formación, Àgueda Micó i Alberto Ibañez, tras la ejecutiva de los tres partidos que conforman Compromís (Més Compromís, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Equo) en la que se ha aprobado el acuerdo entre ambas formaciones de izquierdas, y que deberá ser ratificado esta tarde en los órganos de representación de la militancia. 

Así pues, Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar, el nombre con el que irán de la mano ambos partidos, tendrá como número 1 por València un candidato o candidata escogido desde la formación nacionalista, así como los números dos de las provincias de Alicante, Castellón, y València. El 1 por Alicante será para Sumar y el cabeza de cartel por Castellón para un independiente de consenso. 

En la lista del Senado, será Sumar quien proponga al cabeza de lista por València, mientras la formación valencianista podrá designar tanto el número 1 por Castellón y como el de Alicante

“Estamos muy contentos porque estamos en un momento clave y fundamental para construir espacios comunes que vayan más allá del bipartidismo y contra esa derecha reaccionaría que quiere limitar nuestros derechos” ha manifestado Micó, que también ha valorado el acuerdo como “muy positivo” para “todo el espacio político que representa el valencianismo de Compromís” y ha agradecido “el tono” y la “discreción” de Sumar en las negociaciones. 

Sobre los nombres que están encima de la mesa para liderar las listas, han explicado que una vez ratificado el acuerdo, la próxima semana se convocarán las primarias tanto en Iniciativa como en Més para escoger a los dirigentes que conformarán la coalición. “A partir de mañana se abrirá el plazo para que puedan presentarse y la semana que viene se harán las votaciones” ha señalado la secretaria general de Mes Compromís, que también ha descartado avanzar algunos nombres para ser “respetuosos” con las personas que quieran ser candidatas que “tienen su derecho ser ellas quien lo digan y den un paso adelante”

Si será una mujer o no quien encabece la candidatura valenciana, Ibañez ha indicado que “Compromís siempre ha sabido aportar liderazgos femeninos en momentos históricos. Siempre es una buena forma de reflejar en los representantes políticos aquello que tenemos en nuestro ideario ideológico”. 

Podemos sopesa ir en solitario en la Comunitat

También habrá que ver como encaja dentro de este pacto Podemos, que ayer mismo comunicó su intención de concurrir junto a Sumar excepto en la Comunitat Valenciana, donde podría hacerlo en solitario ante “las trabas” del partido de Joan Baldoví a incorporar cargos de la formación morada en las listas. Esquerra Unida (EUPV) sí que se adherirá al acuerdo, tal y como anuncio hace unas semanas. 

Al respecto, Ibáñez ha negado que hayan habido vetos a Podemos y ha manifestado que “han negociado desde la serenidad, confianza y prudencia, y ello pasa siempre por no vetar a nadie”. “Esa política testosterónica no forma parte de la manera de ser de Compromís”. Además, han asegurado que ellos han “interlocutado” directamente con Sumar para llegar a una acuerdo y ahora es a la formación de Yolanda Díaz a la que “le toca confluir con lo que acabe siendo Sumar”. “En nuestro ADN siempre llevamos cooperar e interpelar a la mayoría social”.