fbpx
15.7 C
Alicante

Compromís acusa a Mazón de controlar las ayudas de la Diputación y el PP responde que se busca “agilidad”

Según Compromís, el presidente ha instaurado "por primera vez" un sistema en el que aprobará por decreto la convocatoria y resolución de subvenciones.

- Publicidad -
- Publicidad -DipAlc IVACE
- Publicidad -DipAlcMachista

El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha acusado el presidente de la Diputación de Alicante, el ‘popular’ Carlos Mazón, de comenzar una “deriva autoritaria presidencialista sin precedentes” para cambiar las bases de ejecuciones de subvenciones y esquivar así los controles desde las comisiones informativas y los plenarios.

Según Compromís, el presidente ha instaurado “por primera vez” un sistema en el que aprobará por decreto la convocatoria y resolución de subvenciones.

Frente a ello, desde el equipo de Gobierno, el diputado Adrián Ballester, ha defendido que la oposición tiene acceso a “cualquier expediente” y ha defendido que lo que se pretende es “agilizar” la actividad adminstrativa.

“Lo que no tenemos que hacer es crear burocracia por burocracia”, ha seguido y ha afirmado que el objetivo es que los beneficiaros de las ayudas accedan a ellas “cuanto antes”. “Es lo que pretendemos y cada vez que la oposición pide acceso a un documento administrativo lo va a tener porque tenemos un compromiso con la transparencia y el acceso a la información”.

FRENO A LA DERIVA

Con todo, desde Compromís se ha señalado que se está negociando con Ciudadanos y PSPV frenar la “deriva autoritaria” de Mazón a través de enmiendas.

Para la formación nacionalista, se está aprovechando la crisis de Covid-19 “por borrar del mapa, por la puerta de atrás, el control y votación a las comisiones informativas de las subvenciones de la Diputación”.

Así, ha criticado la decisión Carlos Mazón para “cambiar masivamente las bases de ejecución de subvenciones”, de forma que el equipo de Gobierno “puede esquivar los controles de las comisiones así como del plenario de la propia institución”.

“Por primera vez en la historia de la institución, Mazón pretende que las bases de convocatoria y la resolución de subvenciones de la totalidad de subvenciones no tengan que pasar el filtro de ningún órgano donde esté representada la oposición, esto es, ni el plenario ni las comisiones informativas”, han comentado.

En ese sentido, han señalado que “la estrategia empezó el mes de marzo” con una primera propuesta de cambio de las bases de ejecución de subvenciones, ante las que Compromís ha dicho que “en solitario” denunció esa situación “in voce durante las comisiones”.

Y ha precisado que esas bases quedaron sobre la mesa “ante las quejas de la oposición y las dudas de Ciudadanos al respeto, que no habían sido informados por el presidente”.

Para Compromís, “en la práctica, la medida representa también un prejuicio por los socios de Gobierno del Partido Popular dado que tanto la convocatoria como las resoluciones pasarían a ser aprobadas por decreto por el presidente después de recibir el informe de la comisión técnica”.

Por ello, han estimado que “ahora, en plena crisis del Covid-19, Mazón incumple lo acordado en la última comisión y por la puerta de atrás vuelve a intentar la deriva presidencialista. Hoy miércoles ha intentado aprobar un paquete conjunto de hasta cinco bases de ejecución de subvenciones por un valor total de 1.551.904 euros”.

Además, han señalado que de esta manera, Mazón aprobaría las subvenciones “y no sería hasta después de semanas y bajo el formato de entrega de decretos que el resto de diputados y diputadas podrían tener conocimiento; sin opción a voto y sin opción a información y debate en el momento de la aprobación”.

“Pasan los meses y cada día la dinámica de trabajo de esta institución tiende a crear espacios más oscuros. Con el resurgimiento del ‘zaplanismo’ en la Diputación de Alicante vuelve una forma de entender la gestión pública que Mazón ya aprendió hace más de 10 años como vicepresidente de José Joaquín Ripoll”, ha lamentado el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, en un comunicado.

Fullana ha dicho que “las subvenciones en los municipios es lo más esencial de la institución, y resulta lamentable la obsesión del ‘zaplanista’ Mazón de convertir la Diputación solo en un trampolín de ascenso personal, su obsesión para figurar durante la crisis del Covid-19 donde no tiene competencias, mientras olvida todo aquello donde sí que tiene da mucha vergüenza ajena”.

Finalmente, Compromís ha criticado “la desaparición” de Ciudadanos -socios de gobierno del Partido Popular-, “ante derivas autoritarias como esta o en corruptelas como los desvíos de dinero público sin acreditar justificación a cuentas del Partido Popular en Murcia”.

- Advertisement -
- Publicidad -Convega
- Publicidad -DipApoyamos
- Publicidad -Apunt
CatalanSpanish