Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Compromís invita a manifestarse por un financiamiento justo este sábado 18 en Valencia

Natxo Bellido cree que una dimisión del alcalde Echávarri cambiaria todo el panorama político local

Josep Manel Sánchez

A las 12 del mediodía del martes 14 de noviembre estaban convocados los Medios de Comunicación en la sala de prensa del Ayuntamiento de Alicante para conocer las impresiones de Compromís sobre su decisión en el gobierno. La cita se retrasó un poco de la hora prevista. Unos quince minutos después, los tres ediles de Compromís, Natxo Bellido, Sonia Tirado y María José Espuch llegaban a la sala, siendo rodeados de micros y cámaras para hacer un llamamiento sobre el “finaçament just”. Todos los medios sabían ya de las decisiones de Guanyar Alacant que para el miércoles dejaban el gobierno local. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, expuso que siendo una de las comunidades más pobres, estando a un 80% de la media de renta a nivel estatal se paga como si fuese una región rica. Esta claro que la Comunidad Valenciana es una de las comunidades peor financiadas y esto afecta al dinero que se debería recibir para hacer centros de salud o escuelas, o disminuir las listas de espera de la sanidad todo ello afecta al ciudadano así lo explicó Bellido. Hay que destacar que la ley de dependencia no se puede cumplir por falta de recursos y esto significa que no se pueden tener políticas activas al no tener un financiamiento justo, por ello con el lema “#financamentjust” de Compromís esperan movilizar a la sociedad valenciana el 18 de noviembre en la Capital del Turia. El maltrato que se hace en las inversiones y el hecho de tener reconocida la deuda historia del “País Valencià” es una de las reivindicaciones que quieren que se elimine por parte del gobierno central. A esta convocatoria asistirán también los sindicatos de UGT, CCOO además de los partidos políticos de PSOE y Compromís. No obstante, Bellido desea que COEPA se una también y que el PP alicantino y valenciano se una a esta manifestación reivindicativa. Lo que se pide es que se elimine el problema que padece el pueblo valenciano recibiendo 237 euros menos que la media del Estado, para los integrantes de Compromís de Alicante, no quiere que sea una reclamación de siglas ni partidista, quiere que sea de unidad reclamando algo que ven primordial para gestionar el bienestar de la ciudadanía valenciana.

Josep Manel Sánchez

Debate sobre el Estado de la Ciudad

En cuanto a la situación del gobierno alicantino, Natxo Bellido, no ha querido explicar cual es la postura de su partido aunque será desvelada después de la reunión de su ejecutiva que tendrán por la tarde de ese mismo día. El principal tema a tratar será la cuestión municipal, pese que saben que la portavoz del partido socialista, Eva Montesinos, socios de gobierno hasta hace unos días, ha declarado que ahora comenzaba una nueva etapa con mucho diálogo de todos los grupos municipales. El otro socio, Guanyar Alacant, rompen su pacto al entender que no se ha cumplido ciertas cuestiones.

Lo que Compromis tienen claro es que si dimitiera Echávarri cambiaría todo el panorama político local. Por lo tanto, solicitan un debate sobre el estado de la ciudad con urgencia, debate que debía haberse celebrado en octubre. El pleno extraordinario previsto para este mes al parecer se quiere realizar después del ordinario, algo que Bellido no entiende ya que un pleno ordinario dura cinco horas, acomodarlo después de éste lo considera desproporcionado. Ante la posibilidad de que el alcalde dimitiera aceptarían el candidato propuesto por el PSOE buscando una investidura para un alcalde u alcaldesa progresista. Esta situación de ruptura se ha agravado ante la situación judicial y en el acuerdo que se firmó en la Sede Universitaria de Alicante el 23 de octubre, se recogía esta parte para que siguiera el pacto de unión. Según ha declarado Bellido, las líneas de comunicación siguen abiertas pero lo que hace falta es que se tomen decisiones para el futuro del consistorio.