fbpx
22.4 C
Alicante

Compromís considera que el retraso presupuestario es “el primer gran fracaso” de Barcala

Bellido: "A la terrible situación que supone la crisis sanitaria, en Alicante tenemos que añadirle la incapacidad de no haber aprobado los presupuestos en tiempos y forma".

- Publicidad -
- Publicidad -

Natxo Bellido, portavoz del grupo municipal de Compromís, ha considerado que el retraso presupuestario es el primer gran fracaso del bipartito de Barcala, ya que supone que a la situación de crisis sanitaria, en Alicante se añade que no se han aprobado Presupuestos en tiempos y forma lo que afecta a la agilidad y la capacidad de respuesta frente a la crisis.

Pero además, desde la coalición han considerado que “es obvio que la situación de la crisis sanitaria representa un desafío descomunal para cualquier administración, especialmente para la local que representa la primera puerta a la cual la ciudadanía reclama en momentos de crisis. Esto representa un problema mayor para una administración como el Ayuntamiento de Alicante que no ha conseguido tener aprobados en tiempos y forma los presupuestos del año 2020”.

- Publicidad -

En este sentido, desde Compromís explican que esta diferencia supone un agravio respecto de otras ciudades que desde ya pueden aprobar modificaciones presupuestarias potentes en los presupuestos de 2020 para afrontar el desafío de la crisis sanitaria, y sus consecuencias socioeconómicas, con mayor agilidad que la administración local alicantina. “Recordamos que ahora misma nos encontramos encajados entre la prórroga presupuestaria de 2019 y la aprobación final de los presupuestos de 2020 que puede alargarse todavía meses”, ha afirmado Bellido.

“Además de un incumplimiento de las promesas de Barcala, otro a añadir a la larga lista de incumplimientos y promesas incumplidas, representa el primer gran fracaso de un mandato que hasta ahora ha resultado muy gris y que no ha conseguido desarrollar ninguna línea de actuación que represente una hoja de ruta para el futuro de Alicante. Ahora mismo, el margen de maniobra se circunscribe a la situación excepcional que vivimos, que otorga capacidad para ir aprobando decretos de urgencia que posteriormente habrá que justificarlos y encajarlos en las cuentas municipales. Pero, a diferencia de ciudades como València o Elche, no se pueden aprobar ya las modificaciones presupuestarias que resultan imprescindibles para el presente y el futuro. Modificaciones para dirigir los recursos económicos a las urgentes nuevas necesidades que dibujará la crisis desde ahora hasta los próximos meses. Es decir, a pesar de la responsabilidad que ha mostrado Compromís en la aprobación inicial de los presupuestos, la ciudad está pagando el primero gran fracaso de Barcala, no haber aprobado todavía los presupuestos de 2020”, ha recordado Bellido.

- Publicidad -

Desde la coalición recuerdan también que la capacidad de gestión del gobierno de PP y Ciudadanos tiene poca credibilidad, ya que no ha conseguido renovar en tiempo y forma grandes contratos de la ciudad como el de zonas verdes, y que lleva camino de no llegar a tiempo a la aprobación del Plan de Residuos Local o la renovación de la contrata de la Limpieza o de Autobuses Urbanos. Así mismo, proyectos como el nuevo PGOU no han avanzado un paso, y el Catálogo de Protecciones sigue arrastrándose de una forma peligrosa y “sin diálogo con la oposición”. “Todo esto en esta situación de crisis es mucho más complicado, pero la cuestión es que la ciudad de Alicante paga la carencia de gestión del bipartito de derechas y se encuentra en peor situación que otras administraciones locales para hacerle frente” ha concluido Bellido.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,889FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Alicante pasa su primera noche de toque de queda desde el 23-F sin incidentes graves

No se han destacado incidentes graves durante la primera noche de restricción de la movilidad.

Eurocaja Rural revalida a Javier López como presidente de la Entidad

Con el respaldo mayoritario de los votos emitidos esta mañana durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria que ha tenido lugar en los Servicios Centrales de la cooperativa de crédito.

Declaración institucional de Ximo Puig sobre las nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana

Restricción de la movilidad nocturna de 12 a 6 de la mañana, reuniones limitadas a 6 personas, cierres de espacios públicos y jardines a las 10, limitación horaria en hostelería y prohibición de venta de alcohol entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana son las principales medidas.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -9octubreGVA Brobit

Noticias relacionadas

Alicante pasa su primera noche de toque de queda desde el 23-F sin incidentes graves

No se han destacado incidentes graves durante la primera noche de restricción de la movilidad.

Desarticulado un grupo de narcotraficantes en Alicante por en envío de marihuana a Reino Unido e Irlanda

Hay seis arrestados en Alicante y se han interceptado cuatro paquetes que contenían 4 kilos de marihuana y 15.000 pastillas.

Alicante suspende la Cabalgata de Reyes y la fiesta de Fin de Año

La situación sanitaria como consecuencia del Covid-19 ha llevado al concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, a anunciar la suspensión de las celebraciones navideñas.

El Consell firma un convenio para la promoción de las Hogueras como fiesta relevante de interés turístico

Turisme Comunitat Valenciana contribuye económicamente con hasta 40.000 euros a través de un convenio.

El Ayuntamiento devolverá la tasa de basuras y veladores a el comercio y la hostelería de Alicante

También se contempla en la cuarta modificación de créditos una ayuda de un millón de euros a repartir entre todos los establecimientos que han visto reducida su facturación un 40% por la pandemia.