fbpx
23.6 C
Alicante
martes, 2 junio , 2020

Compromís considera que el retraso presupuestario es “el primer gran fracaso” de Barcala

Bellido: "A la terrible situación que supone la crisis sanitaria, en Alicante tenemos que añadirle la incapacidad de no haber aprobado los presupuestos en tiempos y forma".

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Un grupo de monos atacan a un médico y roban muestras de sangre con coronavirus

“Todavía estaban intactas y no creemos que haya riesgo de contaminación o propagación”

Alicante controlará con drones el aforo de las playas

Con el pase a la fase 2, las playas de Alicante están abiertas al baño con delimitaciones de acceso al baño y para tomar el sol. Además, para controlar el aforo y las medidas de distanciamiento, usarán drones si se lo permite la subdelegación del Gobierno, tal y como nos indican desde el Ayuntamiento.

¿Estás a favor del uso de drones para controlar las playas de Alicante?

Alicante controlará el aforo y las normas de distanciamento social con drones. ¿Es una medida de seguridad efectiva o vulnera el derecho a la intimidad?

El campo magnético de la Tierra, su escudo natural, se está debilitando

El escudo de nuestro planeta que permite preservar la vida al protegernos de la radiación de alta energía y que desvía el viento solar se está desplazando en dirección a Siberia.

Natxo Bellido, portavoz del grupo municipal de Compromís, ha considerado que el retraso presupuestario es el primer gran fracaso del bipartito de Barcala, ya que supone que a la situación de crisis sanitaria, en Alicante se añade que no se han aprobado Presupuestos en tiempos y forma lo que afecta a la agilidad y la capacidad de respuesta frente a la crisis.

Pero además, desde la coalición han considerado que “es obvio que la situación de la crisis sanitaria representa un desafío descomunal para cualquier administración, especialmente para la local que representa la primera puerta a la cual la ciudadanía reclama en momentos de crisis. Esto representa un problema mayor para una administración como el Ayuntamiento de Alicante que no ha conseguido tener aprobados en tiempos y forma los presupuestos del año 2020”.

En este sentido, desde Compromís explican que esta diferencia supone un agravio respecto de otras ciudades que desde ya pueden aprobar modificaciones presupuestarias potentes en los presupuestos de 2020 para afrontar el desafío de la crisis sanitaria, y sus consecuencias socioeconómicas, con mayor agilidad que la administración local alicantina. “Recordamos que ahora misma nos encontramos encajados entre la prórroga presupuestaria de 2019 y la aprobación final de los presupuestos de 2020 que puede alargarse todavía meses”, ha afirmado Bellido.

“Además de un incumplimiento de las promesas de Barcala, otro a añadir a la larga lista de incumplimientos y promesas incumplidas, representa el primer gran fracaso de un mandato que hasta ahora ha resultado muy gris y que no ha conseguido desarrollar ninguna línea de actuación que represente una hoja de ruta para el futuro de Alicante. Ahora mismo, el margen de maniobra se circunscribe a la situación excepcional que vivimos, que otorga capacidad para ir aprobando decretos de urgencia que posteriormente habrá que justificarlos y encajarlos en las cuentas municipales. Pero, a diferencia de ciudades como València o Elche, no se pueden aprobar ya las modificaciones presupuestarias que resultan imprescindibles para el presente y el futuro. Modificaciones para dirigir los recursos económicos a las urgentes nuevas necesidades que dibujará la crisis desde ahora hasta los próximos meses. Es decir, a pesar de la responsabilidad que ha mostrado Compromís en la aprobación inicial de los presupuestos, la ciudad está pagando el primero gran fracaso de Barcala, no haber aprobado todavía los presupuestos de 2020”, ha recordado Bellido.

Desde la coalición recuerdan también que la capacidad de gestión del gobierno de PP y Ciudadanos tiene poca credibilidad, ya que no ha conseguido renovar en tiempo y forma grandes contratos de la ciudad como el de zonas verdes, y que lleva camino de no llegar a tiempo a la aprobación del Plan de Residuos Local o la renovación de la contrata de la Limpieza o de Autobuses Urbanos. Así mismo, proyectos como el nuevo PGOU no han avanzado un paso, y el Catálogo de Protecciones sigue arrastrándose de una forma peligrosa y “sin diálogo con la oposición”. “Todo esto en esta situación de crisis es mucho más complicado, pero la cuestión es que la ciudad de Alicante paga la carencia de gestión del bipartito de derechas y se encuentra en peor situación que otras administraciones locales para hacerle frente” ha concluido Bellido.

También te puede interesar

Últimas noticias

Cae un hombre de una grúa de cinco metros en San Isidro

Un trabajador de 46 años ha resultado herido por traumatismo craneoencefálico tras caer desde una altura de cinco metros cuando estaba en...

Al menos dos muertos en un accidente de tren en Zamora

El tren arrolló un coche que había caído sobre la vía desde un paso elevado.

Sanidad de Elche refuerza las fumigaciones de mosquitos

Para esta semana están previstas actuaciones en la mayoría de las pedanías y en distintas zonas del casco urbano, así como la atención de avisos y revisión de huertos.

La Policía Local de Petrer detiene a un conductor sin puntos y que da positivo en drogas

El conductor, que circulaba a gran velocidad, dio positivo en cannabis y cocaína. Además, se le intervinieron 3 cogollos de marihuana.

La Palma d’Elx se queda sin las ayudas para sectores afectados por el COVID-19

Se dan 2,4 millones de euros para los productores de flor y planta ornamental, pero no se incluye finalmente a los de la palma pese a las promesas hacia el sector
CatalanSpanish