fbpx
23.1 C
Alicante

Compromís propone deducir las cuotas AMPAS en la declaración de la renta

La medida serviría para mejorar la captación de socios y las actividades y posición estratégica de estas asociaciones en el sector educativo, que se mueven en la precariedad.

- Publicidad -
- Publicidad -

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha explicado hoy que la coalición ha presentado en el Senado una moción para incluir en los supuestos deducibles en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las cuotas de las asociaciones de madres y padres de alumnos de nuestro país.

En la actualidad sindicatos, partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales y otras donaciones a actividades prioritarias de mecenazgo pueden beneficiarse de las deducciones previstas en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). También son deducibles de la cuota del IRPF los donativos a, entre otros, las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pública, los incentivos fiscales al mecenazgo, a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) y a la Iglesia, pero no las cuotas a las AMPAS.

- Publicidad -

El senador ha elogiado el papel de las AMPAS y el esfuerzo que soportan. “A día de hoy estas asociaciones son una parte importante del funcionamiento del centro educativo, ya que es una de las vías a través de las cual las familias participan en el desarrollo de las actividades de la escuela y tienen un papel formativo, informativo y de representación ‘vital’ dentro de la estructura de las escuelas”, ha indicado.

Un estudio de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) en colaboración con el BBVA y la UNESCO ‘Las AMPAS en el sistema escolar español: cómo son, qué necesitan y en qué creen’elaborado a partir de una encuesta a 161 AMPAS de España que representan a más de 21.000 familia en centros públicos, privados y concertados concluye que la mitad de estas organizaciones no disponen de dotaciones (ni local, ni ordenador ni teléfono) y que el 80% tiene menos de 20 integrantes comprometidos que se desenvuelven en la “precariedad”. Según el informe, menos del 5% cuenta con personal auxiliar. Más de la mitad no dispone de ningún apoyo económico ni material que no sea el de las cuotas de socios. Del escaso 50% que sí recibe algún tipo de apoyo, tres de cada 10 lo reciben del ayuntamiento y solo un 10% de la comunidad autónoma correspondiente.

- Publicidad -

Mulet ha explicado que “quienes han estado dentro de un AMPA son conscientes que las necesidades de estas entidades son crecientes, como también lo son los problemas que experimentan muchos centros y alumnos”. Para el senador valencianista, “una colaboración del Estado con algo tan sencillo, como la inclusión de las aportaciones a las AMPAS entre los supuestos deducibles, supondría un espaldarazo importante al trabajo diario e incansable que realizan estas entidades, dinamizaría sus proyectos, potencialidades y facilitaría que muchos padres y madres sin asociar, se hicieran socios y socias de estas entidades, lo que redundaría en más recursos de todo tipo”. La moción pide también que se informe a las confederaciones de AMPAS de estos beneficios fiscales.

La actividad de las AMPAS
Las AMPAS y sus miembros, que tienen un funcionamiento totalmente altruista, sin ánimo de lucro y con un objetivo claro centrado en la mejora de la educación de los hijos escolarizados, soportan una intensa actividad a lo largo del año, con reuniones del Consejo Escolar, propuestas de realización de actividades complementarias y extraescolares y colaboran en el desarrollo de las mismas o de fomento de la colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.

- Publicidad -

Entre los principales objetivos de las AMPAS figuran el traslado de la comunicación entre la dirección del colegio y los padres y madres, conocer y participar en el Proyecto Educativo de Centro y la Programación, actividades, en la gestión económica del centro y poder conocer a qué se destina dicho dinero. También participan y promueven cursos de formación destinados tanto a los padres y madres (gestión de emociones, alfabetización, absentismo, relación con los hijos, prevención de las drogas, acoso escolar, rendimiento académico, técnicas de estudio, primeros auxilios, hábitos saludables, sexualidad de sus hijos, gestión del banco de libros) y un largo etcétera.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,888FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Sanidad confirma 470 nuevos casos de coronavirus y 5 muertes en Alicante

Hay 279 pacientes ingresados en la provincia de Alicante, 56 de ellos en la UCI.

C.Sánchez: “España no está para mociones, sino para soluciones a la crisis sanitaria y económica”

El diputado nacional cuestiona los ataques de Abascal a las autonomías y a Europa, recordando que España es plural y que no ha habido periodo de más paz y bienestar desde que se creó la Unión Europea tras el fin de la II Guerra Mundial.

C.Mazón: “Esto no es Juego de Tronos. VOX se ha equivocado”

El presidente de la Diputación de Alicante, a pesar de considerar que la moción de censura ha sido una pérdida de tiempo, asegura que seguirán acercando posturas con VOX de cara a sacar presupuestos, medidas de rebaja fiscal para los sectores más afectados por la pandemia e iniciativas para ayudar a los alicantinos.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -9octubreGVA Brobit

Noticias relacionadas

Compromís reclama que se retire la Ordenanza de Convivencia Cívica

"Es un proyecto de Ordenanza inútil, injusto e inoportuno, más cuando la crisis económica derivada de la pandemia deja a las personas en riesgo de exclusión en una posición todavía más vulnerable", ha denunciado Natxo Bellido

Baldoví (Compromís): “Un voto puede ser decisivo para la aprobación de estos presupuestos”

El diputado por Compromís en el Congreso de los Diputados advierte que el gobierno "tendría que saber cuidar a sus socios". "Las mayorías también se tienen que cuidar", añade.

Compromís propone que el Jefe del Estado sea elegido por votación

Carles Mulet: "Pensamos que la sociedad está de acuerdo con esta democrática reivindicación, porque no pueden darse excepciones entre ciudadanos".

Compromís reclama que se convoque el Consell Social de la Ciutat

La coalición denuncia que desde enero de 2019 no se ha reunido el máximo órgano de participación ciudadana de la ciudad.

Compromís per Santa Pola denuncia el “lamentable” estado de la “Caleta dels Gossets”

Compromís per Santa Pola denuncia la dejadez del equipo de gobierno del Partido Popular y VOX con el mantenimiento de una playa que se había convertido en uno de los principales reclamos turísticos del municipio, y que ahora se encuentra casi impracticable.