```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Compromís propone crear un banco público para facilitar el acceso a la vivienda 

Los candidatos a Les Corts por Alicante avanzan propuestas de campaña que desgranarán en 200 actos en la provincia, con citas centrales en Alicante y Elche

Los candidatos de Compromís a Les Corts por Alicante, Aitana Mas, Gerard Fullana, y Natxo Bellido han perfilado este martes, 9 de mayo las principales líneas de su programa electoral así como los actos de campaña en la provincia. Un total de 200 eventos pretenderán acercase a la población y respaldar a los candidatos y candidatas locales entre el 12 y el 26 de mayo.

Se trata de un programa que apuesta por “combatir las desigualdades que todavía existen en la sociedad”, ha indicado la cabeza de lista y vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas. Una campaña de proximidad y “de estar con la gente que es creemos que toca”, ha matizado Natxo Bellido, número 6 de la lista y actual portavoz en el Ayuntamiento de Alicante.

En total, el partido celebrará 200 actos en la provincia en distintos formatos y tamaños, con dos actos centrales. El primero en Alicante el próximo sábado 13 de mayo en la Concha de la Explanada a las 11 horas y otro será el día 18 por la tarde en Elche. “Sabemos que nos jugamos buena parte del próximo Govern del tercer Botanic en la movilización y creemos que la mejor forma de movilizar a la gente de explicarle porque es importante que vayan a votar y que voten a opciones como la nuestra”.

Una de estas propuestas será facilitar el acceso al alquiler o a préstamos hipotecarios a la gente joven o en riesgo de exclusión social con la creación de un banco público. Se trataría de un ente similar al Instituto Valenciano de Finanzas que en la actualidad. “Lo que queremos es crear esa banca pública, reconvertirlo en banca pública para que también pueda atender a las personas en las mismas condiciones. Queremos que una persona joven pueda acceder a una hipoteca si lo que quiere es comprar una vivienda a un precio que no sea el que es ahora en torno al 4,% o al 5% que es inasumible”. Además, otra intención de Compromís es la de ampliar el parque público de viviendas en 2.500 para las comarcas alicantinas.

La formación valencianista arranca la campaña con más de 1.100 propuestas, especialmente centradas también en reforzar los servicios públicos como los servicios sociales, la educación y la sanidad. 

El segundo en la relación de candidatos al hemiciclo valenciano por la circunscripción de Alicante, Gerard Fullana, ha afirmado que la formación está convencida de que superarán la barrera de los 100.000 votos en la provincia de Alicante, “el mejor resultado de nuestra historia en esta provincia”.