El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante presentará una declaración institucional, en el pleno de abril, para que el Ayuntamiento se persone en la causa contra la persona que lanzó al vacío a sus dos perros y dos tortugas vivos desde su balcón en una octava planta en la Albufereta.
El portavoz del Grupo Municipal, Rafa Mas, ha informado que presentará la declaración institucional a instancia del colectivo animalista, que «pide contundencia», y especialmente el movimiento que lidera Javier Sánchez de Kompatas. «Nos pide una iniciativa, en el caso de los cuatro seres vivos, dos tortugas y dos perros que obviamente mató una persona».
Compromís instará al pleno de Alicante a rechazar y condenar todo acto de maltrato animal, en especial el de la muerte de dos perros tras ser lanzados al vacío en la Albufereta, así como que se persone, como acusación particular, en la causa judicial contra la persona acusada de matar a estas mascotas e indica que así lo hizo el Ayuntamiento de Elche en una causa similar.
Además, reclaman reforzar las políticas municipales de protección animal, con mayor dotación presupuestaria para la Concejalía de Bienestar Animal destinada a concienciación social, campañas contra maltrato y por una tenencia responsable, así como revisar los protocolos municipales de actuación ante casos de maltrato animal. También asegurando la formación del personal y su capacidad de respuesta eficaz, en coordinación con los cuerpos de seguridad y operadores jurídicos.
Ante una posible trastorno mental de la autora dirimirá el juez y condena de escraches y mensajes violentos
Rafa Mas ha condenado, asimismo, los recientes escraches a la puerta del domicilio de la autora, así como mensajes intimidatorios que han circulado en redes sociales desde que se conoció el suceso. «Obviamente sí condeno el maltrato animal y respeto la vida de todo el mundo».
Preguntado sobre la encausación judicial de una persona que parece sufrir un trastorno mental ha señalado que «ni sabemos quién es y respetamos obviamente su salud y su intimidad», además de que «estamos en pro de mejorr la salud mental de las personas». Pero «hay un hecho que es criminal, un hecho que que está tipificado en el Código Penal, y el juez tendrá que ser el que le dirima esas esas responsabilidades».
El objetivo que persigue el Grupo Municipal es «que la justicia actúe», «que el ayuntamiento se persone en la causa para presionar y sobre todo para dar un aviso a navegantes que en esta ciudad no se va a consentir ningún tipo de maltrato animal».


