La coalición Compromís ha hecho una campaña de comunicación para estas Hogueras de San Juan con la cual defiende su valencianidad, la de la ciudad y la de las fiestas.
Con frases como es «‘coca amb tonyina‘, no ‘torta de atún'» o es «‘la banyà’ y no ‘la mojada'», Compromís Alicante ha recordado que las Hogueras no se entienden sin el valenciano y que Alicante tampoco.



Compromís ha elaborado esta campaña para defender el valenciano y reclamar la identidad de Alicante y de las Hogueras ante los últimos pactos del gobierno municipal del PP con Vox que de nuevo vuelen arrinconar la lengua.
Respecto a esta cuestión, PP y Vox consensuaron de cara a la aprobación del Plan Financiero el próximo 26 de junio un decálogo de compromisos de carácter político. El octavo punto, dice: «Aprobación de declaración institucional para instar a las Cortes Valencianas a la modificación de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano para la calificación de Alicante como ciudad castellano hablante».
Para Compromís es una vergüenza que Alicante vuelvo a salir en los medios de comunicación porque sus gobernantes continúan disparando contra la lengua, la identidad y la cultura. Es una vergüenza que Barcala se someta, como siempre, a los ultras de Vox, que ensucian las Hogueras.
Compromís ha animado a los alicantinos y las alicantinas a disfrutar de las Hogueras con la alegría y la crítica que caracterizan estas fiestas y en la ciudad de Alicante.


