Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Compromís exige “sacar de los cajones” la ordenanza municipal de Transparencia y Buen Gobierno

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido que se avance en la tramitación de la ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno y que a principios del curso que viene se vuelva a poner en marcha el mecanismo para aprobarla.

Desde Compromís afirman que  esta ordenanza se lleva trabajando desde que la formación estaba en el gobierno y que ya en aquel momento estaba “preparada para salir”. 

“Nos alegra que el bipartito siga la línea de proyectos que elaboró Compromís mientras estuvo en el  gobierno municipal como es el plan de Inclusión Social o la Agenda 2030 que se ha presentado esta semana y que uno de sus ejes hace hincapié en la transparencia en las instituciones. Por ello creemos que ha llegado el momento de sacar de los cajones la ordenanza de Transparencia”, ha explicado Natxo Bellido,  portavoz de la coalición. 

En  este sentido desde la formación progresista han reclamado que desde que hace demasiado tiempo que esta ordenanza, imprescindible para una institución como el Ayuntamiento de Alicante, lleva demasiado tiempo en el cajón porque “al Partido Popular, al señor Barcala, a la derecha esta ciudad, no le da la gana de que Alicante cuente con una ordenanza transparencia que hable de derechos y deberes y que avance hacia el buen gobierno”. 

Pero además  reclaman que este proceso debe reactivarse al mismo tiempo que sigue el proceso de modificación del reglamento de Participación Ciudadana se tiene que poner en marcha la ordenanza de Transparencia Municipal, una petición vecinal que las Juntas de Distrito llevan reclamando desde hace tiempo. 

“Ya sabemos que a la derecha no le gusta la transparencia, pero no podemos dejar pasar el tiempo y que los avances de participación ciudadana no se vean acompañados por progresos en el Ayuntamiento de Alicante en materia de transparencia”, ha destacado Natxo Bellido.