Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Como saber si tienes coronavirus

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire, dolor de garganta y dolor de cabeza.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

Concretamente el coronavirus actual, es un nuevo tipo desconocido, que puede afectar a las personas y que se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire, dolor de garganta y dolor de cabeza. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿La infección es muy contagiosa?

La infección es transmisible de persona a persona, aunque parece ser poco contagiosa. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

¿Existe un tratamiento para el COVID-19?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

Ahora que ya se ha explicado qué es el coronavirus, y que se conoce un poco mejor su forma de contagio.

Prevención

La higiene es esencial para evitar contagios de todo tipo, por eso es necesario lavarse mucho las manos, estornudar y toser poniéndose la mano delante para que nos salpique a nadie más.

Lista de la compra para sobrevivir al coronavirus