12.8 C
Alicante
domingo, febrero 1, 2026

Así puedes pedir las ayudas del Plan Renhata 2025 para reformar tu vivienda

La Generalitat ofrece seis millones de euros en subvenciones para adaptar cocinas, baños y hogares con criterios de accesibilidad y eficiencia

La Generalitat ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas del Plan Renhata 2025, dotada con seis millones de euros. Está destinada a subvencionar la reforma interior de viviendas con el objetivo de hacerlas más accesibles, sostenibles y adaptadas a las necesidades actuales.

Las ayudas, publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), podrán ampliarse hasta cinco millones adicionales según la disponibilidad presupuestaria. El programa está dirigido a propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas habituales y permanentes situadas en la Comunitat Valenciana.

Requisitos principales

Para solicitar la ayuda, la vivienda debe tener más de 20 años, salvo en las obras de accesibilidad. En las actuaciones de domótica, será necesario que resida en el domicilio una persona con discapacidad igual o superior al 33% o mayor de 60 años.

Los proyectos deben cumplir el Código Técnico de la Edificación y la normativa urbanística. Se evaluarán por concurrencia competitiva, atendiendo a criterios como el grado de discapacidad, la sostenibilidad o la calidad constructiva.

Qué obras se pueden subvencionar

El Plan Renhata cubre tres tipos de reformas:

  • Reforma de cocinas y baños.
  • Adaptaciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida o discapacidad.
  • Instalación de sistemas domóticos que favorezcan la autonomía personal.

Entre las mejoras que puntúan se incluyen el uso de maderas certificadas (PEFC/FSC)revestimientos con ecoetiquetagriferías de bajo consumo o sistemas de ahorro de agua y energía.

El secretario autonómico de ViviendaSebastián Fernández, ha destacado que “la accesibilidad y la sostenibilidad son pilares de la política de vivienda del Consell”. También subrayó que el Plan Renhata “mejora la calidad de vida en los hogares valencianos y fomenta la autonomía personal”.