```

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 22 abril 2024

La Comisión Europea endurece las inspecciones y aumenta los controles a las naranjas de Egipto al 30%

El informe técnico de La Unió denunciaba las interceptaciones de fitosanitarios prohibidos en los agrios egipcios que fue entregado a la Comisión Europea por la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero

La Unió Llauradora ha conseguido que en la próxima revisión del Reglamento (UE) 2019/1793 se pase del 20% al 30% la frecuencia del control de identidad y físico de los envíos de las naranjas procedentes de Egipto que entran en la Unión Europea.

Este Reglamento se revisa dos veces al año sobre la base de los resultados de los controles de los Estados miembros y otros datos (auditorías de la Comisión, datos comerciales, intercambios con los terceros países afectados, etc.).

A finales de marzo, la Unió viajó hasta Bruselas “para lograr avances en los controles de cítricos de terceros países”. Allí, la Unió presentó a través de la eurodiputada del PSPV-PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, un informe técnico sobre las sustancias prohibidas detectadas en frutas y hortalizas procedentes de Egipto, en el cual se revelaba la presencia de materias activas de pesticidas cuyo uso no está autorizado en la Unión Europea o cuyos límites máximos de residuos son superiores a los permitidos.

Carles Peris, secretario general de la Unió lo explica de forma clara: “De cada 1.700 toneladas de frutas y hortalizas importadas desde Egipto se detecta una alerta sanitaria en la UE. Teniendo en cuenta que se importan sobre 340.000 toneladas de ese país cada campaña, las cifras son relevantes y obligaban a las autoridades a actuar como así ha sido. Es un nuevo éxito para la citricultura valenciana y española gracias al intenso y riguroso trabajo realizado”.

Por su parte, la eurodiputada socialista ha valorado el trabajo “riguroso e incansable” de la Unió. “Es fundamental que nuestros agricultores estén presentes en Bruselas y apoyen sus demandas con datos científicos”, ha defendido. “Este es un éxito más de la colaboración entre las asociaciones de agricultores, la Generalitat y las personas que trabajamos en las instituciones europeas, todos juntos por el bien de nuestra citricultura”.

Las naranjas procedentes de Egipto figuran en el Reglamento (UE) 2019/1793 desde mayo de 2022, debido al riesgo de contaminación por residuos de plaguicidas, con una frecuencia de controles oficiales fijada hasta ahora en el nivel del 20 % de los envíos que entran en la Unión.

Este porcentaje ya se había incrementado del 10 % inicial. Los resultados de los controles oficiales realizados durante el segundo semestre de 2022 en los puestos de control fronterizo de los Estados miembros de la UE fueron los primeros en ser recogidos y evaluados desde la inclusión de la mercancía en el Reglamento y muestran una tasa media de incumplimiento de alrededor del 15% (cuando las naranjas se controlan en la frontera exterior de la UE).

Cabe señalar que entre los años 2020 a 2022, Egipto sumó 117 alertas. A pesar de las medidas adoptadas por la Comisión Europea en 2021 y 2022, ese país aún tiene un alto índice de alertas sanitarias. En esa visita a la capital comunitaria, la Unió ya proponía que se incrementaran al 30% los controles de identidad y físicos a las naranjas de Egipto, tal y como ahora se ha logrado.