Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Comienza el Festival de Cine de Sant Joan

Con una gala celebrada en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d`Alacant, ha arrancado la 23 edición de este certamen, uno de los escaparates más prestigiosos del mundo del cortometraje

La ceremonia celebrada anoche fue el pistoletazo de salida de esta nueva edición del festival y sirvió para presentar los veinticinco cortos de la sección oficial. Durante el acto se entregaron los premios del concurso de escaparates de cine y el Ficus Honorífico, cuyo destinatario fue el cineasta alicantino Domingo Rodes.

Los encargados de entregar este premio fueron el diputado provincial de Cultura, Juan de Dios Navarro, y el actor y director de doblaje Camilo García, célebre por haber doblado entre otros a Harrison Ford y Anthony Hopkins.

La trayectoria profesional de Domingo Rodes está muy vinculada a la tierra de Alicante. Su primer documental, rodado en 1980 fue “Vestigios de la Contestanía”, que ya le granjeó el primer premio de su carrera. En 1982 comienza a trabajar como realizador en el Departamento de Imagen de la Diputación de Alicante.

Desde esta posición ha retratado la cultura y el paisaje de la provincia, reivindicando a personajes ilustres como Gabriel Miró, el escultor Eusebio Sempere o el repostero Paco Torreblanca, y ha hecho incursiones en documentales de arqueología y antropología cultural que le han valido el reconocimiento internacional.

En 1996 dio el salto al largometraje de ficción con la que probablemente sea su obra más conocida, Tabarca, rodada en la conocida isla alicantina, y que tuvo un amplio recorrido en diversos festivales internacionales.

En cuanto a los premios del concurso de escaparates de cine, en esta ocasión el primer premio ha recaído en N&R Estilistas y el segundo galardón ha ido a parar a manos de Fanatik By Manel.

La presentación del acto corrió a cargo de Maniquí Teatre, y la gala contó con las actuaciones del Grupo de Metales de la Sociedad Musical La Paz y de Art Corpore.

Para esta edición se han presentado más de un millar de trabajos, de los que se han seleccionado los veinticinco que ayer se presentaron. El director del Festival, Toni Cristóbal, ha señalado” el alto nivel de los trabajos presentados”, y ha subrayado el “compromiso del Festival de Sant Joan con los cortometrajes, un mundo abierto a directores consolidados y noveles, pero que sobre todo sirven como espacio para creaciones diversas y originales”.

El festival pone diversos premios en juego: el Ficus de Plata Cultura Sant Joan a la mejor obra de animación; Ficus de Plata Nos Movemos a la mejor obra de temática social; Ficus de Plata UMH al mejor trabajo de estudiantes producida por escuelas de cine; Ficus de Plata al mejor guión; Ficus de Plata a la mejor interpretación; Ficus de Plata a la mejor dirección y Ficus de Oro al mejor cortometraje. La obra distinguida con este premio se clasificará para Los Goya, y podrá inscribirse directamente en los premios de la Academia de Cine.

Hasta el 6 de mayo, esta vigesimotercera edición del Festival de Cine de Sant Joan ofrece una amplia programación y una serie de actividades paralelas dirigidas a todo tipo de públicos, entre las que destacan conciertos, exposiciones y varias “masterclass”. Durante toda esta semana el municipio se volcará en el séptimo arte, y el próximo 6 de mayo se conocerá el palmarés definitivo de esta edición.