9.8 C
Alicante
martes, diciembre 23, 2025

La Comandancia de la Guardia Civil dedica su patio de armas a los veteranos en el 180 aniversario del Cuerpo

La institución en Alicante ha celebrado su tradicional acto oficial para conmemorar la efeméride de su fundación

La Comandancia de la Guardia Civil de Alicante ha celebrado este 13 de mayo su acto oficial de conmemoración de la fundación del Cuerpo. En este 2024 son 180 los años que cumple la Benemérita con los mismos valores «de lealtad, de honor, de sacrificio y espíritu benemérito» y ha querido rendir homenaje a los hombres y mujeres que generación tras generación han transmitido este legado poniendo nombre a su patio de armas, desde hoy plaza del Guardia Civil Veterano.

Durante el acto se han hecho entrega de 24 medallas de la Orden del Mérito de la Guardia Civil que premia actuaciones o conductas destacadas. Entre quienes han recibido la condecoración se encuentra el subteniente Juan Carlos Valentín, que participó en la aprehensión de 2,7 toneladas de hachís y la detención de 10 personas en Villajoyosa en mayo de 2021. Asimismo, se ha otorgado este distintivo al director del Centro Penitenciario Alicante Cumplimiento, Santiago de las Heras.

La celebración de este acto está especialmente ligada a los veteranos, aquellas personas que dejan de estar en activo para pasar a la reserva y quienes ya se han retirado. «Cuando llega la jubilación, cuando llega el momento de pasar a reserva es complicado, no tenemos una segunda vida o no estamos muchas veces preparados a una segunda vida», ha explicado a la prensa el coronel y jefe de la Comandancia de Alicante, José Hernández Mosquera. Por este motivo, la Benemérita ha intensificado su agenda para integrarles a lo largo del año.

Los efectivos que este año han abandonado la primera línea de servicio en la provincia, un total de catorce efectivos han recibido sendos diplomas en reconocimiento a su trayectoria. Uno de ellos es Juan Carlos López Martínez, que ha formado parte del Cuerpo desde hace 30 años. Su último destino ha sido ejerciendo labores administrativas u otras del puesto en San Vicente del Raspeig pero en su tiempo libre ha compaginado esta labor con su pasión de saltos con paracaídas. Una afición que comenzó como trabajo hace 40 años en la Brigada de Paracaidistas del Ejército de Tierra en Alcalá de Henares y a la que ahora seguirá dedicando tiempo con «Los cucos». Una unidad nacional de 9 integrantes, apodados por el apelativo del helicóptero -cuco-, y que compite a nivel nacional en certámenes militares y civiles.

Manifiesta Juan Carlos a Diario de Alicante que se han agolpado esta mañana los recuerdos de sus tres últimas décadas de trabajo: «Cierras los ojos un poco y recuerdas cada paso que has dado, cada unidad, los compañeros, los que por desgracia ya no están», «los viajes que has tenido que hacer por cambios de destino, las noches que pasas fuera de casa dejando la familia, los servicios puntuales que llevas a cabo y realmente ves que has tenido efecto, que has logrado algo». Momentos, no todo buenos pero con un balance «muy positivo».

Hernández Mosquera: Las técnicas y procedimientos ‘cada día son más modernos y nos exigen más’

Entre los retos de la Guardia Civil de Alicante a los 180 años de su constitución, un 13 de mayo de 1844, destaca el coronel jefe de la Comandancia incidir en la formación. El objetivo es estar al día no solamente en cuanto a medios al alcance del Instituto Armado, sino de los últimos conocimientos.

«Cada vez empleamos más tiempo en formación, cosa que a lo mejor hace unos años no hacíamos y ahora sí que dedicamos mucho tiempo a formar a nuestros compañeros, a formarnos todos para estar al día en las técnicas, en los procedimientos, porque cada día son más modernos y nos exigen más», ha indicado.

El acto institucional presidido por el coronel jefe ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, el comisario principal jefe provincial de Policía Nacional en Alicante, Manuel Lafuente, y el presidente de la Diputación, Toni Pérez, entre otras autoridades e invitados.

Momentos antes del homenaje a los caídos, José Hernández Mosquera, ha tenido un recuerdo especial a los cinco guardias civiles fallecidos en el último año. David Pérez Carracedo, del Grupo de Acción Rápida y Miguel Ángel González Gómez del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas, asesinados por una narcolancha el pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate, (Cádiz). El cabo primero Eneko Lira Gómez y el Guardia Civil Juan Jesús López Álvarez, del Grupo de Acción Rápida, arrollados por un camión el 16 de marzo en Los Palacios, (Cádiz) y el Guardia Civil Juan Antonio Rosa Alcocer, del Puesto de Torrelaguna, (Madrid), fallecido cuando inspeccionaba una nave en San Agustín de Guadalix el 26 de abril.

El 13 de mayo de 1844 se aprobó el decreto fundacional de la Guardia Civil

El Decreto Fundacional de la Guardia Civil data del 13 de mayo de 1844, aprobado por el Gobierno del General Narváez, durante el reinado de Isabel II. Las obligaciones, sacrificios y deberes plasmados en aquel momento en la Cartilla del Guardia Civil, que fue elaborada por el Duque de Ahumada, son la herencia gracias a la que, en la actualidad, la Guardia Civil, «sigue siendo un referente de calidad, versatilidad y disponibilidad, inspirándose en principios y valores de naturaleza personal que, debido a su dedicación de servicio al ciudadano, se constituyen en seña del Instituto. Cada nuevo periodo, la Guardia Civil se adapta a los nuevos tiempos, sin perder su esencia, basada en sus valores constitutivos», destacan fuentes oficiales.

El subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, ha resaltado los 180 años de historia con «los mismos valores inquebrantables sobre todo de protección de nuestra seguridad, de la seguridad pública y por eso creemos que es importante ponerlo en valor».