“Ato san nen”, de Pedro Collantes, gana el Festival de Cine de Elche

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) ha cerrado su 41 edición con la entrega de premios en los que "Ato san nen", una reflexión sobre la soledad y la sociedad actual, dirigida por Pedro Collantes, se ha alzado con el Premio Fundación Caja Mediterráneo a la mejor producción.

Collantes
Juega Limpio Orihuela

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) ha cerrado su 41 edición con la entrega de premios en los que “Ato san nen”, una reflexión sobre la soledad y la sociedad actual, dirigida por Pedro Collantes, se ha alzado con el Premio Fundación Caja Mediterráneo a la mejor producción.

En la gala de clausura del certamen, que rindió un cálido homenaje a la directora Judith Colell en su edición más feminista y social, también se premió a la producción “Matria” como mejor cortometraje de ficción, al corto danés “Bacchus” en Animación, a “El sueño efímero” como mejor documental y a la ilicitana Lucía Forner como premio del público por “Marta” y “Mía” como el corto más votado en la web.

“Ato san nen” es una producción franco-española que presenta una reflexión sobre la soledad y la necesidad de comunicarse, a través de la historia de Marisa, una viuda que vive sola en un pequeño pueblo del campo, con la única compañía de su perro Tico,y que un día de forma inesperada reciben la visita de Hiroshi, un hombre japonés que dice ser amigo de su hijo.

La producción española “Matria”, dirigida por Álvaro Gago, habla sobre una heroína cotidiana defectuosa y en ella Ramona, su protagonista, está sola con un contexto nada favorable pero sin perder la esperanza, que reside en su propia determinación y dignidad, y en el amor que le une a su familia.

El cortometraje danés “Bacchus”, de Rikke Alma Krogshave, se ha alzado con el premio a la Mejor Producción de Animación gracias a su estética colorida y fantástica sobre una mujer joven que busca un pequeño escape a su rutina diaria.

“El sueño efímero”, de Tony Bestard, es un documental homenaje al desaparecido oficio de cartelista de películas de cine a través de la vida de tres pintores de Palma, Barcelona y Madrid: Rafel Ruiz, Juan Antonio García y Alfonso Pérez, el último que se dedicó a este oficio y que estuvo pintando aquellos carteles hasta 2013. En este corto aparecen, entre otros, Fernando Colomo, Agustí Villaronga o Ventura Pons.

Asimismo, el Jurado del FICIE ha decidido de manera excepcional entregar una Mención Especial en la categoría Documental a “Circus for all”, de Carlos Caro, debido a su estacada calidad.

El Premio al Mejor Corto Europeo se ha ido a Reino Unido: “In your skin”, de Rosa Beiroa, un corto de animación sobre la belleza del cuerpo humano a través de las pecas de la espalda de la protagonista, mientras que el mejor corto del País Invitado ha sido para “Tow zone”, del israelí Shahar Cohen, y el Premio al Mejor Corto Iberoamericano ha sido para el film brasileño “O vestido de Myriam”, de Lucas H. Rossi.

El premio del Público de l’Hort ha recaído en “Marta”, de la directora ilicitana Lucía Forner, que cuenta la historia de Marta, convencida de que su profesión ideal sería la de asesina en serie, y quiere que Carlos sea su primera víctima,. mientras que ell otro premio que depende del público, el Premio On-line, que los usuarios han votado a través de la web ha recaído en “Mía”, un orto español de Juan Muñoz sobre la lacra social de la violencia de género.

El galardón FesCurt al mejor corto de la Comunitat Valenciana ha sido para “El escarabajo al final de la calle”, del alicantino Joan Vives, mientras que el Premio Cine Club Luis Buñuel al mejor corto de un Autor Novel ha recaído en el corto británico “White”, de David Moya, y el francés Sylvain Certain ha ganado el premio Mobile Film Maker al mejor corto rodado con teléfono, tableta o dron por “¡Eres todo un hombre!”.

En total, 5.991 cineastas procedentes de 129 países de todo el mundo han entrado a concurso en esta edición del Festival que se consolida como uno de los puntos de atracción más destacados para directores jóvenes y consagrados del género corto, ha informado la organización en un comunicado.