```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Los colegios profesionales alicantinos reconocen la labor sanitaria ‘invisible’ de las prisiones

El evento premiará también con con mención especial la labor de los sanitarios en pandemia y a Cruz Roja por su contribución sociosanitaria

Los 11 colegios profesionales de la provincia, adheridos a la Unión Profesional Sanitaria de Alicante (Upsana) retoman su Gala Anual de la Salud tras un parón de cuatro años desde el inicio de la pandemia. La novena edición estará dedicada este jueves 19 de octubre precisamente a los profesionales sanitarios, que entregaron sus vidas y pusieron en riesgo su salud para atender a los pacientes afectados por coronavirus. A ellos, a todo el colectivo, concederá su Premio Especial.

Las entidades colegiales de la provincia concederán dos premios especiales a los trabajadores sanitarios de los centros penitenciarios de Villena, Alicante Cumplimiento y del Hospital Psiquiátrico en su dimensión multidisciplinar. También a los sanitarios de Cruz Roja Alicante por su contribución sociosanitaria, así commo la gran capacidad de trabajo de la organización humanitaria en este campo.

A su vez, Upsana realizará un reconocimiento especial a título póstumo a la dentista Hiris Carrasco, de quien han destacado su contribución a la unidad del colectivo a través de eventos deportivos, y a la periodista Carmen Esther Collado, que fuera presentadora de esta Gala en sus ediciones previas.

Preguntado el portavoz del colectivo y presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, José Luis Rocamora, por las deficiencias de los servicios sanitarios en las prisiones, en las que los trabajadores denuncian que las plazas médicas son insuficientes, consultas por videoconferencia y la atribución al personal de enfermería de competencias médicas ante la carencia de los mismos; ha reconocido que “hay puestos que están justos o excesivamente justos por decirlo lo más suave posible, Lo ideal sería que hubiera más personal sanitario”. Aunque ha añadido que pueden “dar suficiente amparo a todas las personas que están convictas”.

Por su parte, el vocal del Colegio de Médicos José Ángel Sánchez Navajas apuntaba al olvido en el que se encuentran estos trabajadores. “Es el colectivo más olvidado que hay en la Sanidad española. Dependen del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Sanidad… De hecho el Abucases que es la historia clínica que nos mueve en la Atención Primaria por ejemplo no está integrada dentro de los centro penitenciarios cuando sería lo lógico y además por normativa que tenía que estar en funcionamiento. Creo que son los gran olvidados y por eso este premio”.

El Palacio de Congresos de Alicante del Colegio de Médicos es el escenario elegido para la IX Gala de la Salud, un acto patrocinado por el Banco Sabadell.

Reconocimientos colegiales

Cada colegio reconocerá la labor de sus colegiados, por lo que se concederán 11 premios a destacados profesionales. De esta manera, el Colegio de Fisioterapeutas concede el galardón por su “Dedicación profesional” a Víctor Lledó Cano, mientras Elena Haro y Ana Sirvent serán galardonadas por el Colegio de Dietistas-Nutricionistas con el “Premio Educación Sanitaria en modo de vida y prevención”.

El Colegio de Enfermería reconoce la “Trayectoria y Liderazgo colegial” de José Antonio Ávila Olivares, y el Colegio de Médicos el “Mérito colegial y profesional” de la Dra. María Angustias Oliveras Valenzuela. Por su parte, el Colegio de Veterinarios homenajea con el “Premio labor profesional en pandemia” a todos sus profesionales.

El Colegio de Dentistas de Alicante dedica su reconocimiento al Dr. Lino Esteve Colomina con el “Premio excelencia en docencia postgrado”, el Colegio de Psicología da su galardón por su “Desarrollo profesional” a Mercedes Gómez Pérez y el Colegio de Farmacéuticos reconoce a Jaime Juan Carbonell Martínez con su premio “Vanguardia.y trayectoria colegial”.

Por su “Implicación colegial” recibe homenaje Ángel García Muñoz, del Colegio de Ópticos-Optometristas, y Paula Peral Gómez recibirá el galardón “Docencia e investigación” de parte del Colegio de Terapeutas. Por último, el premio “Excelencia docente” es para Esther Chicharro Luna, del Colegio de Podólogos.