```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La Cofradía de Pescadores de Villajoyosa abre su propia pescadería

Este proyecto nace de la necesidad de buscar fuentes de ingresos alternativas tras el recorte de días laborales para el sector pesquero.

La Cofradía de Pescadores de la Vila Joiosa ha abierto ‘’Confraria de Pescadors de la Vila Joiosa Peix i Marisc’’, su primera pescadería en el Mercat, el mercado central de la Vila Joiosa, en Alicante.

El pasado miércoles 8 de febrero, la nueva pescadería abría sus puertas para ofrecer pescado y marisco recién llegado del mar a los clientes; y este sábado día 11, tuvo lugar la inauguración oficial, a la que, además de los vecinos del municipio, también asistieron las autoridades y representantes del Ayuntamiento de La Vila Joiosa. Desde el mismo día de su apertura, la pescadería cuenta con un horario de lunes a sábado de 08:00 de la mañana a 14:00 del mediodía.

Con este nuevo proyecto, la Cofradía de La Vila Joiosa, pretende aumentar y complementar la oferta de pescado fresco ya existente en la ciudad, así como participar en todos los eslabones que componen su cadena de trabajo, desde la puja en la subasta a unos precios justos para los trabajadores del mar, hasta la venta de sus productos a unos precios asequibles para los consumidores.

Según Mateo Espín, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de La Vila Joiosa: “Esta decisión viene motivada por la necesidad de buscar métodos alternativos de financiación de la Cofradía, debido a la reducción de los días de pesca a la que están sometidas las embarcaciones por el Plan Plurianual de gestión para la pesca en el Mediterráneo, impuesta por Europa’’. Cabe reseñar, que las embarcaciones del puerto vilero trabajaran únicamente 140 días este 2023.

Sobre la Confraria de Pescadors de la Vila Joiosa

La Cofradía de pescadores de la Vila Joiosa se encarga de gestionar la venta de las capturas realizadas por las embarcaciones afiliadas. Su principal objetivo es garantizar al consumidor la calidad, frescura y sabor de los productos, así como supervisar los procesos de pesca.

Esta entidad cuenta con cuarenta embarcaciones. Treinta y tres se dedican a la pesca de arrastre y siete al trasmallo.