Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Exigen que vacunen a personas con disfuncionalidades y de alto riesgo

Desde COCEMFE solicitan que las personas discapacitadas con enfermedades crónicas sean vacunadas aunque sean menores de 60.

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, solicita a la consellería de Sanitat esa ampliación en la estrategia de vacunación contra la COVID-19, para incluir aquellas patologías que han quedado fuera, a pesar de las recomendaciones médicas.

Desde COCEMFE quieren trasladar el malestar y la situación peligrosa actual de colectivos como personas con diabetes, esclerosis múltiple y enfermedades respiratorias, cuyo riesgo ante la COVID-19 tiene una evidencia científica y fueron propuestas en borradores de las sociedades científicas para ser incluidas en el plan de vacunación”.

El presidente de COCEMFE Valencia, Juan Mondéjar, ha propuesto la planificación de otra tanda de vacunación para personas con enfermedades crónicas que han quedado fuera de la planificación actual: “Pedimos que todas las personas con discapacidad que presenten un factor de riesgo sean vacunadas, en especial aquellas con enfermedades crónicas, por lo que se podría plantear una segunda tanda de grupos de alto riesgo para garantizar que las personas menores de 60 años en esta situación estén también protegidas, ya que no solo la edad es factor de riesgo”, ha señalado.

Cabe recordad que en la última modificación de la estrategia de vacunación, del 30 de marzo, se incluyó el apartado de las personas con condiciones de muy alto riesgo, a propuesta de las sociedades científicas agrupadas en FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas) y en el Plan Nacional sobre el SIDA. En esta modificación se incluyó como grupos de muy alto riesgo a personas trasplantadas, en lista de espera para trasplante, en diálisis, con algunos tipos de cáncer, pacientes con tratamiento inmunosupresor y aquellas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Las personas con discapacidad, un colectivo muy golpeado en la pandemia


El presidente de COCEMFE CV ha resaltado que “las personas con discapacidad han sido el colectivo más golpeado por la pandemia junto a las personas mayores. Se han enfrentado a situaciones extremas, tanto en residencias como en sus domicilios, y han sufrido las restricciones y cambios en la atención a su salud. Por este motivo, señala que es necesario contribuir a la normalización de la atención sanitaria a las personas con discapacidad con la mayor celeridad posible.

“Confiamos en el sistema nacional de salud, aunque sus carencias se han acentuado en esta pandemia. Y en este sentido, necesitamos que la atención sanitaria a las personas con enfermedades crónicas se restablezca lo antes posible”, ha indicado.

Puntos de vacunación accesibles


COCEMFE CV ha recordado la necesidad de que los puntos de vacunación sean accesibles a las personas con la movilidad reducida para que toda la ciudadanía pueda acceder a este tratamiento médico.

Por otro lado, la entidad ha incidido en la necesidad de que la información sobre la vacunación sea también accesible a todas las personas: “El ciudadano quiere tomar la mejor decisión, por lo que en el caso de la información que puede provocar dudas, estas deben ser disipadas por las autoridades sanitarias para transmitir al ciudadano la información adecuada para afrontar la situación para que su derecho a la salud no se vea comprometido”, ha añadido Mondéjar.