fbpx

Detenido por cobrar más de 90.000 euros de la pensión de su madre fallecida

El detenido en la localidad de El Campello se habría lucrado de forma fraudulenta presuntamente desde finales del año 2014.

La Policía Nacional de Benidorm ha detenido a un varón acusado como presunto autor de un delito de falsedad documental y estafa al haber cobrado una pensión del estado Belga de más de 1.100,00 euros mensuales que tenía asignada su madre.

Todo ello durante las fechas comprendidas entre noviembre de 2014 hasta el mes de abril de 2021. La defraudación total ascendía a noventa mil novecientos ocho euros con cuarenta y tres céntimos (90.908,43€).

La colaboración ciudadana fue fundamental

La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana, cuando miembros del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm, recibió una información anónima en la que se comunicaba que una mujer fallecida desde el año 2014, continuaba cobrando una pensión de la Oficina Nacional de Pensiones de Bélgica.

Por parte de los efectivos del Grupo de Policía Judicial, se comprobó, que efectivamente, la noticia recibida tenía indicios de criminalidad.

La investigación se llevó a cabo con el Juzgado de Paz y el Registro Civil de la localidad de El Campello, lugar de residencia del investigado y fallecida, junto con el consulado Belga en España para tratar de esclarecer los hechos ocurridos.

Modus operandi

Para cobrar una pensión procedente de algún país extranjero, hay que presentar regularmente un documento de certificado de fe vida del titular, documentos que el presunto autor habría estado falsificando durante el tiempo que estuvo percibiendo esta pensión al objeto de seguir lucrándose económicamente de la misma pese al fallecimiento del beneficiario.

Por tal motivo, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm, pusieron los hechos en conocimiento del Ministerio de Exteriores Belga a través de su consulado para informar de las irregularidades y para solicitar el cese de la pensión a favor de la difunta beneficiaria.

El detenido, de nacionalidad belga y de 48 años de edad, con antecedentes previos, fue puesto a disposición judicial del Juzgado de Guardia de Alicante imputado por un presunto delito de estafa.

Artículos relacionados

CatalanSpanish