Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

¿Cuándo empezarán a cobrar por el uso de las autovías gratuitas?

Aunque todavía no hay fecha de inicio, el Gobierno quiere implantar el pago pero se necesitará el consenso con el sector del transporte.

Aunque todavía no hay fecha de inicio, el Gobierno quiere implantar el pago pero para ello se necesitará el consenso con el sector del transporte de mercancía y pasajeros.

Desde el Gobierno se rumorea la opción de convertir las autovías gratuitas en carreteras de pago, pero sí que parece que esta vez se hace realidad después de la publicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se nutrirá de 140.000 millones de euros de fondos europeos entre los años 2021 y 2026.

Según anunció el diario El País, el Gobierno central se habría comprometido con la Comisión Europea a crear y activar un plan de autofinanciación y conservación de las vías de alta capacidad, ya que su mantenimiento se dispara anualmente hasta los 1.200 millones de euros.

El Ministerio de Transportes plantea la implementación de esta iniciativa en el medio plazo aunque desde el Ejecutivo todavía tienen que mandar a Bruselas el plan, por lo que las autovías no se convertirán en vías de pago a lo largo de este año.

Por otro lado, esta idea puede llegar a discriminar a ciertas regiones españolas, sobre todo las periféricas, a la hora de que sus ciudadanos se desplacen hacia el interior u otras partes del país, encareciendo notablemente sus recorridos y lastrando, por lo tanto, su desarrollo.