Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 1 febrero 2023

Climent pide que se incluya a la cerámica y el textil en el nuevo Perte para la descarbonización

El conseller ha expresado "la preocupación de la Generalitat por estas industrias gaso y electro intensivas fuertemente localizadas" en la Comunitat Valenciana, y solicita "conocer la territorialización y aplicación" del Plan de Recuperación, así como el contenido de la Addenda

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha pedido que las industrias del sector cerámico y del textil-acabados se incluyan en el nuevo Perte para la descarbonización de la industria que prepara el Gobierno central a través del Ministerio de Asuntos Económicos.

- Advertisement -

Climent ha expresado “la preocupación de la Generalitat Valenciana por las industrias gaso y electro intensivas, fundamentalmente del sector cerámico y del textil-acabados, que están especialmente localizados en la Comunitat Valenciana, en Castellón y en las comarcas centrales”, y considera que este Perte «podría mejorar la competitividad de la industria valenciana, y en particular de las pymes”.

El conseller y el director general de Economía Sostenible, José Soler, han participado en la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, convocada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

- Advertisement -

En la conferencia se ha tratado el estado de situación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Climent ha incidido en la importancia que tiene para la Generalitat «saber la territorialización y la aplicación de los fondos del Plan y, por tanto, en conocer la Addenda del plan, su contenido, definición y características”.  

El conseller ha valorado la coyuntura económica de la Comunitat Valenciana en ámbitos como el empleo, el PIB, las exportaciones y las inversiones productivas que están llegando al territorio valenciano.

En esta conferencia se ha acordado la organización y el funcionamiento de dos nuevos grupos de trabajo dentro la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios para mejorar de la regulación económica: el Observatorio de Buenas Prácticas Regulatorias y la Comisión Local para la Mejora de la Regulación. En ambos grupos de trabajo estarán presentes representantes del gobierno de cada comunidad autónoma.

En este sentido, el conseller ha resaltado que es “importante fomentar la cooperación entre las diferentes administraciones e identificar las buenas prácticas regulatorias para así extender el conocimiento de las regulaciones exitosas entre las distintas administraciones públicas”.

Funciones de cada grupo de trabajo

El Observatorio de Buenas Prácticas Regulatorias es un grupo de trabajo permanente de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios. Tiene como finalidad principal la identificación y seguimiento de las buenas prácticas regulatorias de las diferentes administraciones miembros de la Conferencia Sectorial.

Funciones que ejerce el Observatorio de buenas prácticas

a) Identificación y seguimiento de las buenas prácticas regulatorias de las diferentes administraciones

b) Elaboración y actualización continua de un catálogo de buenas prácticas regulatorias que deberá ser aprobado por la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios. En particular, este Catálogo contendrá buenas prácticas en relación con la aplicación del principio de cooperación y confianza mutua del artículo 4 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado

c) Impulso de actuaciones de formación, comunicación, difusión e información de las buenas prácticas identificadas

d) Seguimiento y difusión de las directrices de la Unión Europea en esta materia

Por su parte, la Comisión Local para la Mejora Regulatoria es un grupo de trabajo permanente de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios y tiene como finalidad la colaboración y cooperación administrativa con las entidades locales, para abordar de forma más detallada las cuestiones concretas relacionadas con la mejora regulatoria que afectan principalmente a este ámbito territorial.

Funciones que ejerce la Comisión Local para la Mejora de la Regulación

a) Identificación, puesta en común e intercambio de información y buenas prácticas en materia de mejora de la regulación en el ámbito local

b) Impulso y puesta en marcha de medidas para el fomento de la buena regulación en el ámbito local. En particular fomento y colaboración en la elaboración de propuestas de regulación tipo a nivel local

c) Análisis y debate sobre la incidencia local de las directrices de política económica.

CatalàEspañol