Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Ciudadanos llevará al Congreso la problemática de las asociaciones de fiestas por la carencia y altos precios de la pólvora

Los diputados alicantinos Marta Martín y Juan Ignacio López-Bas presentarán una iniciativa parlamentaria en apoyo a las demandas de la UNDEF

Queremos que se tomen medidas desde la Administración central para paliar la crisis generada por la carencia y altos precios de la pólvora negra utilizada por las asociaciones de fiestas“. Con estas palabras el diputado de Ciudadanos (Cs), Juan Ignacio López-Bas, ha anunciado el compromiso de presentar una iniciativa parlamentaria en apoyo a las reivindicaciones de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) “para acabar con la crisis de la pólvora“.

También la diputada Marta Martín ha defendido que “la vía a seguir es constituir una comisión técnica con la Administración donde los festeros tengan voz para participar en las decisiones sobre posibles modificaciones del Reglamento de Explosivos de 2017″.

López-Bas ha asegurado que “la iniciativa que Ciudadanos que se presentará en breve en el Congresocontemplará la necesidad de abrir a empresas pirotécnicas un mercado actualmente monopolizado y la simplificación de los trámites administrativos en materia de plazos de autorizaciones,  almacenamiento del material y destrucción o devolución del no consumido en cada ocasión”, ha detallado.

Los diputados de Cs demandarán además “la toma de decisiones desde el pleno reconocimiento de la realidad de las Fiestas de Moros y Cristianos y las diferentes manifestaciones culturales e identitarias de cada localidad”.

Los diputados de Cs han conocido de primera mano las reivindicaciones de las asociaciones de fiestas en el encuentro organizado por la UNDEF celebrado este viernes en Cocentaina. “Se encuentran limitados y condificultades para mantener tradiciones como los alardes y guerrillas propios de las fiestas de Moros y Cristianos y con gran arraigo en numerosos municipios de Alicante, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha”, según López-Bas.