```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Ciudad de la Luz se promociona en la European Film Market (EFM) de Berlín

Esta cita coincide con la 74ª edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín y es un espacio idóneo para reuniones y actividades de networking con agentes de ventas, productores, film commissions y otros profesionales y empresas del sector

El equipo de dirección de los estudios de Ciudad de la Luz participa estos días en la 36ª edición del European Film Market (EFM), uno de los tres encuentros más importantes para la industria internacional audiovisual, que se celebra del 15 al 21 de febrero en diferentes puntos de la capital alemana, coincidiendo con la 74ª edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín.

La visita de Ciudad de la Luz en el EFM está canalizada a través de Cinema from Spain y Audiovisual from Spain –marcas bajo las que opera ICEX para la promoción internacional del sector audiovisual español–, y constituye una excelente oportunidad para dar a conocer tanto los estudios alicantinos como la nueva Film Commission de la Comunidad Valenciana ante el conjunto del sector internacional.

El director general de Ciudad de la Luz, Fermín Crespo, ha destacado el valor de este tipo de foros para “hacer una labor de networking de primer orden y presentar en persona la capacidad de nuestros estudios, los únicos de toda Europa capaces de acoger en el mismo ámbito el rodaje indoors, outdoors y en el medio acuático”.

Crespo además ha considerado muy productiva la primera jornada de este foro, en el que ya ha concretado la organización en la última etapa del año deun encuentro en Alicante entre productores de la Comunidad Valenciana y productores asiáticos para traer en el futuro producciones audiovisuales a nuestro territorio”.

Ciudad de la Luz es un complejo industrial audiovisual situado en Alicante, propiedad de la empresa pública de la Generalitat a través de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD).  

Estos estudios están considerados como los mejores de Europa y unos de los mejores del mundo, tanto por sus instalaciones como por su privilegiada ubicación. Disponen de 6 platós, tres edificios de apoyo a la producción, talleres y almacenes, zonas de rodaje exterior, así como gran un tanque de agua exterior para el rodaje acuático, y otros dos fosos de agua situados en el interior de los propios platós, entre otras dependencias y servicios.

Networking de primer orden

El equipo de Ciudad de la Luz ha previsto encuentros y reuniones con diversos agentes del sector, así como un seguimiento detallado del programa de actividades de la presente edición del EFM, que este año cuenta con una destacada presencia del sector audiovisual español, —con un total de 42 empresas e instituciones españolas, casi un 40% más que en la pasada edición–.

Así, mañana viernes Fermín Crespo participará en el desayuno de trabajo organizado por el Hub Audiovisual de España. En este encuentro el ICEX/Invest presentarán brevemente el plan HUB AV-G y se abordarán los incentivos fiscales a las producciones cinematográficas y coproducciones extranjeras en España, así como algunos ejemplos de rodajes exitosos en el extranjero.

El pabellón España en el EFM está impulsado por Cinema from Spain en colaboración con ICAA, –localizado en el stand C1 del edificio Gropius Bau–, en un espacio idóneo para reuniones y actividades de networking con agentes de ventas, productores, film commissions y otros profesionales y empresas del sector.

Entre otras muchas actividades, Berlinale Co-production Market además ha programado una Country Session sobre España el 18 de febrero, así como Fund Meetings el 19 de febrero. Estas citas incluirán una presentación y reuniones one-to-one con productores internacionales interesados en conocer la coproducción en España, sus incentivos fiscales y otros aspectos decisivos de la atracción de rodajes.

En el marco de la Berlinale Series Market, se llevará a cabo también la proyección de varias obras, entre ellas el día 20 de febrero la de miniserie ‘la Ley del Mar’, dirigida por Alberto Ruiz Rojo, este proyecto cuenta con el apoyo de RTVE y À Punt y está producida por Studio60 y MCFLY Prod. Su rodaje se llevó a cabo en escenarios naturales entre Madrid, Alicante, Ciudad de la Luz y Santa Pola.