Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Ciudad de la Luz ve el final del túnel

Los estudios de cine alicantinos, rodeados de un halo de discreción, retoman lentamente la actividad cinematográfica.

Envueltos en una confidencialidad necesaria en el mercado cinematográfico, los estudios de cine de Ciudad de la Luz ponen a punto sus instalaciones para acoger de forma inminente varios rodajes nacionales y una gran superproducción internacional. Hay acreditadas cuatro reservas para comenzar a rodar en breve en el complejo cinematográfico alicantino

Hay cautela a la hora de hablar de estos proyectos. El director general de SPTCV, Antonio Rodes, ha asegurado que han mantenido contactos con más de veinte productoras nacionales e internacionales. Tras estas conversaciones, los estudios se preparan para acoger en el plazo de seis semanas dos rodajes de ámbito nacional y una gran superproducción europea.

La puesta a punto de los platós y de las zonas auxiliares ya está prácticamente completada. El trabajo más intenso y técnicamente más complicado se ha llevado a cabo en el Tanque de Agua (el famoso Water Tank), el plató acuático en el que ya se han rodado varias producciones, entre ellas la famosa película “Lo Imposible”, y que está considerado uno de los mejores del mundo.

Su mantenimiento durante estos años de inactividad ha sido correcto, y para esta nueva etapa se ha mejorado el sistema de llenado, que con el nuevo conjunto de bombas se puede realizar en sólo diez horas. El Water Tank cuenta además con un croma de 120 metros de largo y 12 de alto en el que se puede proyectar cualquier imagen y conectar con el horizonte del mar para crear el efecto de infinito.

Los seis grandes platós de Ciudad de la Luz han sido revisados y puestos al día, después de que durante estos años hayan tenido los usos más diversos e insospechados y que darían lugar a un guion cinematográfico: han acogido a refugiados de la guerra de Ucrania, han servido de almacén para alguna Consellería y han sido utilizados como vacunódromo en la reciente pandemia.

Ahora, estas seis grandes naves construidas con la más moderna tecnología y con los más avanzados materiales aislantes, importados directamente desde los grandes estudios de California, pueden abrirse para una nueva etapa de actividad cinematográfica. Cuatro de estos platós tienen 1650 metros cuadrados y una altura de 18 metros. Los otros dos tienen una superficie de 2200 metros cuadrados y están separados por puertas de elefante, recientemente restauradas y que puede habilitar un estudio de dimensiones gigantescas, ideal para grandes superproducciones.

También se ha revisado el sistema de telecomunicaciones, se ha modernizado desde el punto de vista tecnológico y se han restaurado los edificios de apoyo a la producción. Según fuentes del complejo cinematográfico, la inversión prevista en esta puesta al día de las instalaciones es de 25 millones de euros.

Los avances son más lentos en lo que respecta a la contratación del equipo directivo del complejo cinematográfico. Después de descartar a los tres candidatos para el puesto de director de operaciones, que se sacó a licitación, ahora se ha optado por un nuevo organigrama. El nuevo equipo estará compuesto por un jefe de comunicaciones, un coordinador de clientes y dos responsables del área técnica.

Uno de los principales retos que encara actualmente Ciudad de la Luz es regenerar un tejido industrial que dé soporte a la producción audiovisual: maquilladores, técnicos de sonido, ayudantes de cámara, etc., cuya contratación en esta zona permita disminuir los gastos de producción.

En esta nueva etapa Ciudad de la Luz no va a ofrecer ayudas directas a los rodajes. Este fue uno de los aspectos más polémicos de la etapa anterior y que motivaron en parte el cierre de las instalaciones por las autoridades europeas. Aunque en el arranque de esta nueva etapa se hayan ofertado los estudios en condiciones muy ventajosas, el objetivo es que Ciudad de la luz compita a precios de mercado, poniendo en valor el gran nivel técnico de sus instalaciones y su ubicación